Móviles

Chile: Son 30 las empresas que han solicitado autorización a la Subtel para operar como OMV

Falabella, que llegó a un acuerdo con Entel, y Virgin Mobile, con Movistar, serán las primeras compañías del país en hacerlo. Las hay de todos los rubros.

El negocio de un operador móvil virtual (OMV) permite a cual compañía comprar paquetes de minutos a una operadora que tenga redes y luego los revende con su marca. Se trata de una excelente herramienta de fidelización de clientes que está muy extendido en Europa, siendo el modelo que más ha crecido en los últimos meses. En Chile, Falabella será la primera empresa que no es del rubro telecomunicaciones que comenzará a ofrecer, en el segundo semestre de este 2012, telefonía celular a sus clientes.

En este caso, la multitienda chilena llegó a un acuerdo con Entel. Por su parte, Virgin Mobile, perteneciente al Grupo Virgin, de origen británico, llegará al país muy pronto tras cerrar un negocio con Movistar.

No son las únicas firmas que han solicitado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) autorización para operar como OMV. Para nada, de hecho, son nada menos que treinta, entre las que se cuentan Cencosud, Walmart (que, como les contamos hace unos días “no descartaba entrar al negocio de la telefonía móvil como OMV”), Ripley, la Universidad de Chile y Colo Colo. También varios ejecutivos y ex ejecutivos de empresas de telecomunicaciones y firmas extranjeras, principalmente españolas, que prestan el servicio en Europa.

¿Qué hace que tantas empresas quieran operar como operadores móviles virtuales?

Bueno, esto responde a la pregunta. A fines del año pasado, la Corte Suprema revocó un fallo dictado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acogiendo un requerimiento que interpuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de Movistar, Entel y Claro por las acciones que tales compañías habrían desarrollado para impedir el ingreso de competidores al mercado de la telefonía móvil al negarse a vender facilidades para el desarrollo de los OMV.  El TDLC condenó a cada una de las empresas a pagar una multa de CLP$1.400 millones — USD$2,875,000 — y les ordenó tener un precio de lista público.

Jorge Atton y los OMV

Jorge Atton, subsecretario de telecomunicaciones, en entrevista al medio Pulso, dice que aspira a que la entrada de nuevos competidores genere una una baja en las tarifas de hasta 50%. “Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) serán los principales responsables de esto, ya que permiten incrementar la competencia en el mercado de la telefonía e internet móvil, abriendo a los consumidores nuevas alternativas para elegir entre más proveedores de servicio. La entrada de nuevos operadores y la portabilidad mueven al mercado, lo sacan de su estado plácido y favorecen un ecosistema de competencia por calidad de servicio y menores precios”.

Con respecto a las medidas del gobierno para poder generar mayor competencia, Atton afirma: “Primero, eliminar las trabas para la competencia, asegurando que los usuarios tengan plena libertad para elegir, sin amarres, y que nuevas empresas puedan entrar al mercado sin barreras. Implementamos la portabilidad numérica y el desbloqueo de terminales para liberar a los usuarios”. Y agrega: “Cambiamos la normativa para consagrar la convergencia fijo-móvil, definimos como política pública el compartir infraestructura, fomentamos el desarrollo de redes abiertas a terceros, que en el caso de la infraestructura subsidiada por el Estado y en concursos de espectro, como 4G, es un requisito claro. Además, cambiamos el modelo industrial conocido hasta ahora, por una matriz de dos capas que separa la infraestructura de los servicios, rompiendo la integración vertical”.

LinkCelular a la carta: 30 compañías han solicitado autorización para operar como un OMV (Pulso)

Tags

Lo Último


Te recomendamos