Bruselas logra adelantar la bajada en el precio de las llamadas móviles en España

Bruselas logra adelantar la bajada en el precio de las llamadas móviles en España

Ambas partes han negociado un acuerdo para el adelantamiento del calendario de bajadas de las tarifas de interconexión móvil a abril de 2013. De entrada la rebaja no la notaremos los usuarios finales, pero sí que podría dar lugar a mejores ofertas por parte de las operadoras.

Había “diferencias irreconciliables” en cuanto a la bajada de las tarifas de terminación de llamadas de móvil se refiere, pero dado que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de España no podía divorciarse de la Comisión Europea, decidieron pactar.

Era un problema de fechas, como os contamos hace un tiempo: La CMT seguía con la intención de retrasar hasta enero de 2014 las rebajas que le imponen desde Bruselas de las tarifas de interconexión del móvil, pero desde la Comisión Europea, instaban a que los cambios de tarifa se hicieran efectivos en diciembre de 2012.

Así, reseñan en Cinco Días, ambas partes han buscado un término medio en sus diferentes propuestas: Abril de 2013 es la nueva fecha para las rebajas. Las tarifas, según lo pactado entonces pasarán de cuatro céntimos por minuto a 1,09 céntimos ¡Un descenso de entre un 75% y un 80%!

Ahora, como ya os hemos explicado antes, se trata de los precios de terminación de llamadas, es decir, lo que pagan las pequeñas operadoras sin red propia por el alquiler de la misma a las operadoras que sí disponen de Red como son Movistar, Vodafone y Orange.

Así las cosas, en primera instancia los usuarios no notaríamos el descenso, pero la medida abre la puerta a que este descuento impacte en el precio final, con lo cual las operadoras tendrían más libertad de “maniobrar” y rebajar los precios de cara al cliente final… Es la esperanza que nos motiva a seguir esta información con mucho más interés: Y es que con la qu eestá cayendo, si podemos ahorrarnos un dinerillo, no está de más, ¿cierto?

Link: Bruselas y la CMT pactan en el conflicto de las tarifas de terminación móvil (Cinco Días)