fayerwayer

Asus Transformer Prime TF201: El primer tablet con NVIDIA Tegra 3 [W Labs]

Este increíble equipo es capaz de transformarse de un tablet a un potente computador portátil. ¡Ven a conocerlo en este nuevo review que tenemos para ti!

En este nuevo análisis que tenemos para ti, vamos a presentarte al primer tablet en el mundo en llevar lo último de los estadounidenses de NVIDIA para el mundo móvil. Me refiero al Asus Transformer Prime, el primer tablet en integrar el chip Tegra 3.

El Asus Transformer Prime es un tablet el cual incorpora un “Docking” el cual integra un teclado QWERTY con touchpad y éste se conecta con el tablet y así se “transforma” en un notebook con una pantalla de 10 pulgadas. Además, el teclado externo posee una batería de larga duración, la cual podrá cargar la batería interna del tablet, así que con este “pack” no tendrás mayores problemas de energía por quedarte sin batería.

Nuestro protagonista integra una pantalla Super IPS+ LCD de 10 pulgadas con resolución HD, que te proporciona un brillo, definición y buena densidad en los colores. Su procesador es de cuatro núcleos (Quad-Core) el cual corre a 1,3GHz y está acompañado por 1GB de memoria RAM.

Y por si fuera poco, integra también una cámara de 8 megapixeles con flash LED integrado y auto enfoque, con la posibilidad de poder realizar videos con una resolución de 1920×1080 Full HD. Además integra una cámara frontal de 1,2 megapixeles para poder realizar videollamadas junto un micrófono incorporado. Y todo esto podrás disfrutarlo también directamente en tu televisor gracias a la salida HDMI que incorpora, la cual entrega una salida de video a 1080p.

Estuvimos probando el Asus Transformer Prime por una semana, tiempo suficiente para realizar pruebas necesarias para poder realizar este nuevo W Labs que te traemos a continuación en Wayerless.

¡Comencemos!

Especificaciones

Red 2G: No Disponible

Red 3G: No Disponible

Red 4G: No Disponible

Dimensiones: 263 x 180,8 x 8,3 mm, peso 586 gramos

Pantalla: Super IPS+ LCD de 10,1 pulgadas con Corning Gorilla Glass y 16 millones de colores, del tipo capacitiva, aspecto de imagen 16:10 y resolución de 1280×800 con una densidad de pixeles de 149 por pulgada

Almacenamiento: 32 GB (el que probamos) y 64 GB, ampliables con tarjetas MicroSD  de hasta 32 GB

Sistema Operativo: Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich

Chipset: NVIDIA Tegra 3

Procesador: Cortex-A9 Quad-Core de 1,3GHz

Gráficos: NVIDIA GeForce ULP

Memoria RAM: 1GB

Cámara: 8 Megapixeles (3264×2448) con flash LED y auto enfoque, grabación de video Full HD 1080p y cámara frontal de 1,3 Megapixeles

Conectores:
Tablet: Micro HDMI, Jack 3,5 mm 2 en 1 (salida de audio y entrada de micrófono), puerto de datos.
Docking: Puerto USB 2.0 y puerto de datos.

Conexiones Inalámbricas: Bluetooth 2.1 con A2DP, A-GPS y Wi-Fi 802.11 b/g/n

Batería:
Tabetl: Del tipo Polímeros de Litio de 25Wh, ofreciendo una autonomía de 12 horas.
Docking: Del tipo Polímeros de Litio de 22Wh, ofreciendo una autonomía de 18 horas.

Otros: Teclado full QWERTY, puerto USB, micrófono de alta calidad, correo electrónico con notificaciones Push, entre otros

Diseño

El diseño de nuestro Transformer Prime es bastante estiloso y obviamente lo que más llama la atención es su posibilidad de “transformarse” desde un tablet a un verdadero computador portátil.

La carcasa que acompaña a nuestro protagonista tiene un acabado metálico muy elegante que atrae miradas, además de ser un equipo ultrafino y ligero, permitiendo ser muy fácil de transportar.

Su teclado Docking incorpora un teclado QWERTY completo con 83 teclas tipo chicle y un touchpad multitáctil, siendo esta parte muy liviano en peso, algo perfecto para poder llevar en un bolso cuando solo quieres ocupar el equipo como un tablet, sumando además su delgadez

Pasemos ahora a examinar el diseño del equipo partiendo primero por el tablet:

Frontalmente nos encontramos con su enorme pantalla de 10,1 la que por desgracia es un imán de huellas dactilares. En la parte de arriba se encuentra la cámara frontal de 1,3 megapixeles, seguido del sensor de luz ambiente y del logo de la marca Asus.

Por atrás del tablet nos encontramos con la cámara principal de 8 megapixeles junto con su flash LED, al lado izquierda se encuentra el altavoz y al centro está nuevamente el logo de Asus.

A los lados, específicamente al lado izquierdo, solo nos encontramos con el conector Jack 3.5 mm, el cual es 2 en 1 ya que sirve como salida de audio y la vez como entrada de micrófono.

Por el lado derecho podemos ver las teclas que nos permitirán aumentar o disminuir el volumen del equipo, además se logra apreciar el puerto Micro HDMI, el lector de tarjetas MicroSD y un micrófono.

En la parte de arriba vemos la tecla que nos permitirá encender o apagar y también bloquear o desbloquear la pantalla de nuestro Transformer Prime la cual integra un pequeño LED naranjo que se enciende cuando el equipo recibe carga, y un poco más allá se encuentra otro micrófono.

Y finalmente en la parte de abajo nos encontramos con dos orificios donde van las paletas de seguridad que integra el Docking para permitir la “transformación” del equipo, y al centro está el puerto de 40 pines que hace conexión con el Docking.

Ahora vamos a examinar el diseño del Docking:

Frontalmente nos encontramos con su teclado QWERTY completo de 83 teclas del tipo chicle, las cuales son bastante cómodas al momento de presionarlas y a pesar de estar bien juntas las teclas, no pasas a llevar la tecla de al lado al momento de estar escribiendo algún texto. También vemos el touchpad multitáctil el cual posee una muy buena sensibilidad y precisión, al igual que sus teclas de clic izquierdo y derecho.

Por abajo del Docking no nos encontramos con nada, mientras que por el lado izquierdo solo vemos el puerto de datos de 40 pines el cual te permitirá conectar el dispositivo al cargador o en un computador.

Por el lado derecho nos encontramos con el lector de tarjetas SD y también con el puerto USB 2.0, el que nos permitirá conectar cualquier dispositivo USB como pendrives, discos duros portátiles, etc.

Por arriba del Docking nos encontramos con el soporte para colocar el tablet y así transformarlo en un computador portátil. En aquel soporte vemos dos paletas de seguridad que se insertan dentro del tablet y al centro vemos un puerto de datos hembra, el cual hace conexión con el puerto del tablet. También vemos un botón deslizable que te permitirá retirar el tablet del Docking.

Cámara

La cámara que incorpora el Transformer Prime es de 8 megapixeles la cual está acompañado de un potente flash LED y es capaz de realizar grabaciones de video con tiempo ilimitado a una resolución de 1920×1080 Full HD, además de integrar diversas opciones que te permitirán mejorar el resultado final de una fotografía o video. También incorpora una cámara frontal de 1,3 megapixeles con micrófono incoporado para poder realizar videollamadas.

Fotografía

Con la cámara que integra nuestro Asus Transformer Prime podrás capturar fotografías con una resolución de 3264×2448 pixeles, además de contar con enfoque automático y algunos efectos especiales. También se integra un flash LED para mejorar la calidad de tus fotos en aquellos momentos donde exista poca luz.

Las resoluciones disponibles de la cámara son:

8MP 3264×2448 (4:3)
6MP 3264×1836 (16:9)
5MP 2592×1944 (4:3)
4MP 2592×1458 (16:9)
3MP 2048×1536 (4:3)
2MP 2048×1152 (16:9)

Las opciones que te ofrece la cámara para mejorar la calidad de imagen final no son tan completas como se puede apreciar en algunos smartphones de otras marcas, pero igual cumplen con su trabajo. Te detallaré algunas:

Equilibrio de blancos > Automático – Incandescente – Luz del día – Fluorescente – Nublado

Modo de Escenas > Automáticamente – Retrato – Horizontal – Noche – Crepúsculo – Interiores – Contraluz – Vívido

También podrás activar, dejar en automático o desactivar el flash LED, ajustar el nivel de exposición, modificar el modo de enfoque, el nivel del ISO, activar o desactivar el antiparpadeo y el sonido de obturación.

A continuación te dejamos con las fotos tomadas con la cámara del Transformer Prime:

 

 

Video

En cuanto a video, tendrás la posibilidad de realizar video con una resolución de 1920×1080 progresivo (1080p Full HD), en 16:9 y a una velocidad de 30 cuadros por segundo como calidad máxima. El video se realiza en formato MP4 con el codec H.264/AVC a 17,4 Mbps y audio con codec AAC a 96 Kbps, 44,1 KHz, Mono.

Los perfiles de grabación que tienes disponible para grabar son:

Full HD 1920×1080 – 16:9 – 30 cuadros por segundo – Audio AAC Mono
HD 1280×720 – 16:9 – 30 cuadros por segundo – Audio AAC Mono
SD 720×480 – 4:3 – 30 cuadros por segundo – Audio AAC Mono

Al igual que en el modo de fotografía, también podrás realizar algunos ajustes para mejorar la calidad del video. Algunos de ellos te los detallaré a continuación:

Equilibrio de blancos > Automático – Incandescente – Luz del día – Fluorescente – Nublado

Efectos >
Caras graciosas: Comprimir – Ojos grandes – Boca grande – Boca pequeña – Nariz grande – Ojos pequeños
Fondo: En el espacio – Crepúsculo – Disco – Elige tu foto (opción que te permite seleccionar una imagen de la Galería)

También podrás activar o desactivar el flash LED y usarlo como linterna en tus grabaciones nocturnas o con poca luz, además de programar un temporizador que va desde 1 segundo hasta los 60 segundos, y por último podrás cambiar el modo de enfoque para elegir entre enfoque continuo o infinito.

A continuación te dejamos con unos videos grabados con la cámara del Transformer Prime:

Multimedia

En el ámbito multimedia nuestro Transformer Prime actúa y muy bien debido a que está capacitado para que sea capaz de reproducir tus películas o videos favoritos en alta definición sin ningún problema o reproducir tus archivos de audio favoritos en varios formatos y con la mejor calidad.

Reproductor de Música

El encargado de reproducir tu música favorita en el Transformer Prime es Google Music. Con él podrás reproducir archivos de audio en formato MP3, WAV, WMA y AAC en todas sus variantes.

Cuentas con un completo ecualizador de 5 bandas el cual puedes personalizar a tu gusto y 11 perfiles pre-definidos los cuales te detallaré a continuación:

– Normal
– Classical
– Dance
– Flat
– Folk
– Heavy Metal
– Hip Hop
– Jazz
– Pop
– Rock
– FX Booster

También puedes ajustar el efecto de audio 3D y el refuerzo de graves. Además de contar con las famosas opciones de repetición por canción o por álbum o el modo de reproducción aleatoria.

Reproductor de Video

Con Asus Transformer Prime podrás reproducir tus videos favoritos con calidad Full HD y hasta 30 cuadros por segundo sin ningún problema. El reproductor nativo te reproduce videos en formato MP4 u otros que contengan los codecs H.264 y H.263, siendo capaz de reproducirlos a una resolución de 1920×1080 a 30 frames o a 1280×720 con hasta 60 frames.

Lamentablemente la interfaz del reproductor de video es bastante pobre, ofreciéndote solo la posibilidad de pausar, adelantar o retroceder el video. No te permite la utilización de subtítulos ni tampoco opciones de repetición o algo que te permita mejorar tu experiencia de reproducir videos en el tablet.

Personalmente descargue gratuitamente el famoso reproductor BSPlayer y con él pude reproducir mis películas MKV que están en Full HD rippeadas desde un Blu-Ray con audio DTS 5.1ch y subtítulos, y todo esto lo hice conectando mi disco duro portátil al puerto USB del Docking. Además conecté el tablet vía HDMI y pude disfrutar de mis películas en mi televisor reproduciendolas directamente desde Transformer Prime, realmente increíble la potencia que tiene este equipo gracias a NVIDIA Tegra 3.

Internet

El navegador que integra el Asus Transformer es la nueva versión que incluye Android Ice Cream Sandwich, el cual es muy parecido a Google Chrome.

Es muy rápido, con una interfaz amigable, puedes abrir todas las pestañas que quieras en el navegador o guardar favoritos y luego sincronizarlos con tu cuenta de Gmail.

El navegador también soporta Adoble Flash Player 11, así que prácticamente todos los sitios que visites deberían verse sin ningún problema gracias a este valioso complemento. Por lo mismo, podrás disfrutar de cualquier contenido multimedia online o ver videos desde YouTube con calidad 1080p sin ningún problema.

GPS

Nuestro querido protagonista tiene la capacidad de conectarse a satélites GPS y de estar forma el equipo podrá obtener nuestra ubicación actual.

Google Maps es el encargado de darnos soporte en esta sección ofreciéndonos sus detallados mapas para poder usar el A-GPS incorporado. También está disponible Google Navigation, pero lamentablemente aún no se encuentra disponible por estos lados. Sin embargo, en Google Play podrás descargar y usar navegadores más completo y mas recomendamos.

El GPS funciona muy bien y con buena precisión que es lo que importa. Si estás al aire libre con el equipo, no demora más de 25 segundos en conectarse y establecer una conexión GPS.

Pantalla

La pantalla que incorpora el Asus Transformer Prime es del tipo Super IPS+ LCD y tiene un tamaño de 10,1 pulgadas. Su resolución es de 1280×800 con una densidad de 149 pixeles por pulgaday tiene 16 millones de colores. Esta pantalla cuenta con una relación de aspecto 16:10, es del tipo capacitiva y tiene soporte multitouch.

La calidad y brillo de la pantalla es bastante buena pero a mi gusto carece un poco de colores. De definición anda muy bien y de sensibilidad al tacto anda excelente. La verdad es que a esta pantalla no tengo mucho que criticarle porque se comporta bastante bien. De hecho, en imágenes rápidas los famosos “fantasmas” no aparecieron en esta oportunidad.

La pantalla también se porta muy bien en el exterior, incluso con el sol directo a la pantalla, el brillo no disminuye, así que eso me gustó.

Audio

Nuestro protagonista cuenta con un solo altavoz el cual se encuentra ubicado en la parte de abajo del tablet, tal y como lo demuestra la siguiente imagen:

El altavoz tiene un buen sonido que es agradable al oído, no molesta para nada. Entrega un sonido claro y fuerte, y al ponerlo al volumen al máximo, este no se satura lo cual se agradece bastante.

Personalmente me hubiese gustado que el equipo tuviese dos altavoces para dar un sonido estéreo como el resto de las tablets, de esta manera podría conseguir más potencia de volumen.

Sistema Operativo

Al momento de recibir el Asus Transformer Prime, éste venía con el sistema operativo Android en su versión Gingerbread, pero de inmediato me apareció una actualización disponible y era nada más ni nada menos que Ice Cream Sadnwich, así que de inmediato decidí actualizarlo a Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich.

Para ser la primera vez que pruebo un tablet con Ice Cream Sandwich, debo decir que corre excelente, muy rápido, todo va muy fluido y la interfaz y colores de ICS son únicos, así que quedé muy contento con la actualización y obviamente la califico de manera positiva.

Home Screen

La pantalla de inicio es la que trae Ice Cream Sandwich, no fue modificada por Asus, ni tampoco vemos molestos widgets o accesos directos a cosas del fabricante, lo cual obviamente se agradece.

En ella tendrás solo 5 escritorios los cuales son totalmente personalizables. Con ellos podrás agregar cualquier acceso directo a una aplicación que tengas instalado en el equipo o dejar widgets. También podrás cambiar el fondo de escritorio y elegir entre las 17 imágenes fijas o las 7 animaciones o elegir una directamente desde la Galería.

Galería Multimedia

La galería es prácticamente la misma que hemos visto en casi todas las versiones de Android, ofreciéndote la posibilidad de editar las imágenes o ver una presentación de diapositiva, además de ofrecerte opciones para poder compartir la imagen en diferentes medios sociales.

La galería no sufrió ningún tipo de modificación por parte del fabricante.

Menú y otras aplicaciones

Este el menú principal que nuestro protagonista te ofrece:

Este es el menú de configuración el cual mantiene el estilo de Ice Cream Sandwich:

Una de las pocas personalizaciones que vi en el Transformer Prime fue la barra de notificaciones en donde se integran tres modos de energía: Ahorro de energía, Equilibrado y Velocidad normal. También podrás activar o desactivar el modo IPS+ para aumentar el brillo el pantalla.

Hay algunas aplicaciones que vienen pre-instaladas por parte de Asus. Una de ellas es MyCloud la cual integra tres funciones exclusivas: MyContent, MyDesktop y @Vibe.

MyContent > Esta función te permitirá acceder a tus contenidos que tengas en la “nube” desde cualquier lugar y momento a través de Asus Webstorage. Cuando compras tu Asus Transformer Prime, obtienes un año de suscripción a este servicio.

MyDesktop > Esta opción te ofrece un entorno seguro para que puedas usar al Asus Transformer Prime desde un PC o MAC y controlar el dispositivo desde ahí.

@Vibe > Es un centro multimedia online de Asus el cual te permitirá ingresar a una plataforma gratuita para acceder a más de 7 millones de canciones.

También podrás encontrar aplicaciones como MyNet, una app que te permitirá administrar todos tus archivos para luego ser reproducidos de forma inalámbrica en un televisor, equipo de música o cualquier otro dispositivo compatible con DLNA que esté conectado a tu red Wi-Fi.

Conectividad

El Asus Transformer Prime cuenta con conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n/ y Bluetooth 2.1 con A2DP.

Al probar la conectividad Wi-Fi pudimos notar que funcionaba excelente, con una buena señal, es muy rápido en cuanto a transferencia de datos. Tampoco tuvimos problemas al realizar una conexión a redes bloqueadas con diferentes tipos de bloqueos.

Acá te dejamos un video (a pedido del público) donde se compara el Wi-Fi de nuestro protagonista con el del Samsung Galaxy S II. En el video se puede apreciar dónde está el punto Wi-Fi y a la distancia a la que me voy a hacer las pruebas.

Por otro lado, probamos el Bluetooth con una transferencia de datos, transfiriendo un MP3 de 5,8 MB entre nuestro Asus Transformer Prime y el Sony Xperia S y la transferencia se completó en 1 minuto con 2 segundos.

También probamos el puerto USB 2.0 que integra el Docking y la verdad es que nos sorprendió cuando nos detectó sin ningún problema un disco duro portátil, cuando todos pensábamos que no lo iba a hacer por falta de energía. Gracias a esto, pudimos reproducir películas MKV en Full HD.

Batería

La batería interna del tablet es del tipo Polímeros de Litio de 25Wh y según el fabricante la batería ofrecería una autonomía de 12 horas. Por otro lado, tenemos la batería interna del Docking la cual es del tipo Polímeros de Litio de 22Wh, y según el fabricante la batería ofrece una autonomía de 18 horas.

Por supuesto nosotros quisimos hacer nuestras propias pruebas y los resultados que obtuvimos no están para nada de lejos a los que estima el fabricante.

Cargamos ambas baterías e hicimos funcionar el equipo con un funcionamiento normal y la batería nos duró perfectamente dos días completos.

Conclusión

El Asus Transformer Prime es un equipo bastante completo y es dichoso de contar con un diseño y acabado metálico, lo cual lo hace bastante agradable. Lo que nadie te negará es que a la gente le llamará la atención su diseño, sobre todo cuando se “transforma” y pasa de ser un tablet a un computador portátil. Esto último resulta ser bastante útil, sobre todo para la comodidad de algunos, ya que puedes estar en un escritorio cuando está transformado en un computador portátil y en tu cama cuando está como tablet.

Me gustó y me impresionó la potencia que tiene NVIDIA Tegra 3, ya que no me imaginaba que sería capaz de reproducirme una película MKV en Full HD y hasta con subtítulos. Ahora, no fue con el reproductor nativo como debería haber sido, pero si se cuenta con el hardware necesario para hacerlo y eso me gustó.

Me gustó la calidad de video con la que graba este tablet, ya que lo hace en Full HD y a 17 Mbps, siendo que personalmente he visto como máximo equipos que graben con una calidad de 10 Mbps y no más. Las fotos las encontré super buena, no sé qué opinarán ustedes…

Me gustó harto también como corría Ice Cream Sandwich ya que prácticamente volaba y no estoy exagerando porque noté harta diferencia en la experiencia de uso antes de haberlo actualizado a ICS. También me gustó la poca personalización que le hizo Asus al sistema operativo, a diferencia de otros fabricantes que personalizan bastante el sistema operativo.

¿Me compraría este tablet? Mi respuesta es SÍ, porque es un tablet bien completo, tiene de todo lo que te puedas imaginar dentro del segmento y con lo último de lo último. Aparte, eso de que pase de un tablet a ser un computador portátil, me gustó bastante.

Disponibilidad

Lamentablemente aún no hay fecha de llegada de este equipo a Chile, ni tampoco tenemos posibles precios. Apenas tengamos información, actualizaremos esta parte del review.

Lo Imperdible

– Diseño
– Grabación de video con excelente calidad
– Cámara de 8 megapixeles con auto enfoque continuo, tanto en modo de fotos como en video
– Reproducción perfecta de videos y/o películas en Full HD 1080p
– Doble batería de larga duración
– Teclado y Touchpad bien cómodos
– Primer tablet en integrar NVIDIA Tegra 3
– Muy poca personalización de parte del fabricante en el sistema operativo
– Puerto USB 2.0 con energía suficiente para conectar un disco duro
– Lector de tarjetas SD y MicroSD

Lo Impresentable

– Pantalla le falta un poco más de saturación en los colores
– Pantalla es un imán de huellas dactilares
– Reproductor de video muy pobre que no sabe sacarle provecho a NVIDIA Tegra 3
– Pudo haber tenido altavoces estéreo

Tags

Lo Último


Te recomendamos