Móviles

Argentina: Comenzó a regir la Portabilidad Numérica en todo el país

Cualquier cliente de todas las compañías que operan en el país podrá cambiar de operador sin perder su número.

La novela parece haber llegado a su fin y luego de varias idas y venidas en relación a las fechas oficiales y no oficiales, hoy comenzó a regir la Portabilidad Numérica en todo el territorio argentino.

La Secretaría de Comunicaciones garantizó que a partir de hoy cualquier cliente de todas las compañías que operan en el país podrá cambiar de operador sin perder su número, algo que según la normativa vigente constituye un “derecho del consumidor”.

La llegada de la Portabilidad Numérica sucede en un momento ideal del mercado de telfonía móvil argentino ya que se encuentra en pleno proceso de transición hacia tecnologías como LTE que permitan mayores anchos de banda para mejorar la oferta de contenidos. A esto debemos sumarle el crecimiento sostenido de los últimos diez años logrando un mercado cercano a los 60 millones de equipos en todo el país.

Este vertiginosos crecimiento también trajo reclamos y, debido a la naturaleza monopólica de los acuerdos de explotación de zonas y los contratos con cláusulas que atan al cliente a la compañía, fruto de los acuerdos de principios de la década del 90, las compañías de telefonía celular son las que mayor numero de quejas generan ante los organismos de defensa al consumidor.

Este panorama acrecienta la posibilidad de que un gran número de usuarios comiencen a migrar de compañía, aunque no está muy definido si lo hacen por la necesidad de mejorar su servicio o sólo por querer desligarse de una compañía en la que ya no confían.

Los relevamientos sobre la intención de cambio hasta ahora han sido poco clarificadores, ya que mientras algunos dicen que cerca del 10% del universo de usuarios tiene intenciones de migrar, otros auguran el doble y hasta el triple de usuarios.

Lo importante es que este cambio mejorará la oferta de productos y servicios así como la competitividad en la prestación y atención sobre los clientes. Se espera que, además de las inversiones en tecnología que están realizando las principales compañías locales (Personal. Movistar, Claro y Nextel), también comiencen a aparecer ofertas de operadores virtuales como el desembarco de Virgin Mobile previsto para este año.

Todo lo que necesites saber sobre el procedimiento para cambiar de compañía, requisitos y limitaciones lo puedes leer en nuestras notas sobre Portabilidad Numérica en Argentina, así como también dejar tus comentarios si realizaste el cambio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos