Argentina: Científicos desarrollaron un prototipo de retina electrónica inteligente

Argentina: Científicos desarrollaron un prototipo de retina electrónica inteligente

Este concepto de retina con capacidad de procesamiento de imágenes y decisiones podría servir en el futuro para la navegación asistida por robots, vehículos o personas.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, lograron diseñar un prototipo de retina electrónica inteligente utilizando una tecnología basada en un chip de desarrollo propio.

El doctor Pedro Julián, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS explica que este desarrollo podría aplicarse a micro cámaras inteligentes con capacidad para “observar una escena e identificar situaciones”. Este tipo de aplicaciones servirían para la navegación asistida por robots, vehículos o personas con el objetivo de prevenir accidentes en ambientes laborales o en la calle.

El grupo de Microelectrónica de la UNS diseñó un chip de 2.5 x 2.5 milímetros con capacidad para capturar imágenes en 3D y procesarlas a una tasa de transferencia de miles cuadros por segundo, en relación a una cámara estándar que captura unos 50 cuadros por segundo sin ningún tipo de análisis de las imágenes.

En dos capas o niveles, este chip captura la luz mediante pixeles de manera similar a cualquier cámara digital para luego sincronizar los resultados en un nivel inferior procesando y analizando las imágenes a través de un microprocesador con una red de neuronas interconectadas que coordinan las funciones.

El chip, de nombre provisorio “3D”, fue presentado en la tercera Escuela de Verano de la Sociedad de Circuitos y Sistemas IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), organizada en Buenos Aires por la UNS durante febrero.

Esta escuela de capacitación de jóvenes ingenieros forma parte de las actividades de un proyecto internacional (PICT) de la UNS financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la formación de recursos humanos y el desarrollo de chips 3D en colaboración con la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), la Universidad de Maryland (Estados Unidos), la Universidad de Sydney (Australia), y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Link: Los chips del futuro ya se diseñan en la Argentina (Agencia CyTA)