fayerwayer

WikiLeaks y Anonymous se asocian para publicar los secretos de empresa de inteligencia

Millones de e-mails de la empresa Stratfor comenzarán a salir en medios de comunicación en los próximos días.

Por primera vez, Anonymous y WikiLeaks trabajarán en conjunto para lograr un objetivo común: filtrar los secretos de la empresa de inteligencia privada Stratfor, hackeada por el colectivo en diciembre pasado. Desde ayer comenzaron a aparecer parte de un set de millones de e-mails de la compañía, que en total sumarían 5 GB.

WikiLeaks afirmó que ha estado trabajando durante los últimos meses con 25 medios de comunicación alrededor del mundo para analizar los documentos. La primera parte de los correos publicados muestran que Stratfor monitoreó al grupo “The Yes Men”, dedicado burlarse de políticos. El monitoreo fue ordenado por Dow Chemical, empresa que ha sido víctima de los Yes Men por la manera en que manejó el desastre de Bhopal en 1984.

Los correos también muestran que Stratfor intentó crear un fondo de inversión con un director de Goldman Sachs para comerciar con la inteligencia recolectada por la compañía, como también entregar consejos sobre cómo la empresa privada de inteligencia adquiría y a veces pagaba por la información.

Stratfor vende sus análisis sobre la política global a grandes empresas y agencias de gobierno, actuando en parte como una CIA privada. Anonymous decidió entregar la información a WikiLeaks después de considerar que esta organización tenía una mejor capacidad para analizar y conseguir que los datos fueran publicados en los medios de comunicación.

Stratfor reaccionó indignada a la publicación de los correos, asegurando que es una “violación a la privacidad” que es “deplorable, desafortunada e ilegal”. La compañía aseguró de paso que ha trabajado mucho para asegurar sus sistemas desde que ocurrió el hackeo en diciembre pasado, afirmando que “este es otro intento de silenciar e intimidar a la compañía”.

El hackeo a Stratfor fue parte de la operación AntiSec, rama de Anonymous que busca denunciar a organizaciones corruptas. Stratfor tiene una cartera de clientes muy abultada que incluye compañías de la lista Fortune, lo que – además de su aparente falta de seguridad en los sistemas – los hacía atractivos para un ataque.

Después de esto, no se descartan colaboraciones futuras entre Anonymous y WikiLeaks con próximos hackeos. Lo que sucedió con Stratfor podría ser sólo el primer paso de una poderosa combinación de grupos en internet. Sin duda se trata de una alianza particular. Mientras Anonymous es amorfo y sin cabeza, WikiLeaks ha pasado los últimos meses envuelta en escándalos, problemas legales, técnicos y con su fundador, Julian Assange.

Si Anonymous contribuye a entregarle información a WikiLeaks de forma permanente, el sitio podría renacer como “la mayor web de filtraciones”, rol que disminuyó en el último tiempo.

Se espera que el resto de las historias reveladas en los correos de Stratfor aparezcan en los medios asociados en la próxima semana y media. Los e-mails referentes a WikiLeaks y Anonymous serian publicados el miércoles, mientras que los próximos días se tratarán temas sobre Italia, el Medio Oriente, Pakistán, Afganistán, India y otros países.

Tras el ataque en diciembre, Stratfor estaba al tanto que los correos serian publicados por Anonymous tarde o temprano. En ese momento la empresa dijo que los contenidos no debieran avergonzar a la empresa. Veremos.

Links:
WikiLeaks begins publishing 5 million emails from STRATFOR (WikiLeaks)
– Wikileaks Pairs with Anonymous to Publish Intelligence Firm’s Dirty Laundry (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos