Móviles

W Pregunta: ¿Estarías dispuesto a pagar más por productos fabricados éticamente?

Todos estamos de acuerdo en la existencia de mejores sueldos y condiciones dignas… ¿Sigue siendo así si esto implica un recargo al precio de lo que compras?

Anoche uno de los secretos mejor guardados de China fue revelado a los ojos del mundo a través de un programa de reportajes de una estación estadounidense de televisión, y muchos de nosotros pudimos ver la forma en que los equipos portátiles de Apple son fabricados en plena linea de producción de Foxconn.

PUBLICIDAD

Con momentos realmente impactantes — y otros reveladores — el capítulo de 30 minutos de NightLine no hace más que avivar las peticiones relacionadas con que Apple tome cartas en el asunto y se encargue que los artículos que se vendan no tengan un historial de abuso de las buenas prácticas a las que cualquier empleado de cualquier empresa debería estar adscrito.

Y, por supuesto, la integración a la Fair Labor Association es un gran paso adelante, lo que nos hace pensar en un mejor futuro para los empleados de las lineas de producción que están encargados de armar tu iPad, tu iPhone y una serie de otros productos de — prácticamente — todos los líderes de la industria.

La verdad sea dicha, muchos de los que aseguran que este tipo de cosas no pasarían si Apple — o cualquier otro fabricante — decidiera no trabajar más con Foxconn y contrate una fábrica que esté en Estados Unidos para entregar más trabajo a gente del propio país de donde provienen estos desarrollos, olvidan que las fábricas se fueron de allá precisamente porque contratar gente en muchos países desarrollados tiene un costo tan alto que, de una u otra forma, nuestros gadgets serían bastante más caros.

Con esto no quiero justificar los abusos que se puedan cometer en China o en otros países donde se contrata mano de obra barata atomizando cualquier voluntad de crear sindicatos que velen por los derechos de los empleados de una empresa, pero la discusión relativa a lo caros que serían nuestros aparatos es una discusión hipotética que enfrenta a quienes ya consideran que el precio es suficientemente alto contra los que creen que es factible, sólo si eso implica una mejora real al comienzo de la cadena de producción.

Personalmente, creo que un esfuerzo positivo por parte de todos no tendría por qué acarrear un aumento explosivo en el costo de los aparatos que usamos, pero sí una mejora en el sueldo y las condiciones de vida de quienes pasan 12 horas en una linea de ensamblaje colocando el módulo de cámara del celular que cargamos a todos lados.

Cada uno podrá tener una visión al respecto, y los invito a que compartan la suya en los comentarios. Sin embargo, también quisiera dejarles planteada una pregunta que se deriva de todo esto y que toca algo que — potencialmente — nos afecta cada día: El Bolsillo.

Tags

Lo Último