Móviles

Venezuela: Robo de celulares bajó 15% en tres meses

Las mafias de este delito producen unos 400 millones de dólares al año. 1% de los móviles robados en Venezuela se revenden en Colombia.

Desde que el 20 de septiembre de 2011 se formalizó el bloqueo de celulares reportados como robados, este delito disminuyó su incidencia en un 15%, cifra sin lugar a dudas alentadora en un país donde muchas personas han perdido la vida a manos de un ladrón de teléfonos.

“Los delitos de robo y hurto de celulares disminuyeron 15% en tres meses. Tal vez es poco, pero es un avance. Al menos es uno de los delitos donde se verifica una disminución y en poco tiempo”, señaló Ricardo Sánchez, diputado de la Asamblea Nacional promotor de las leyes para prevenir y castigar el robo de equipos móviles.

“Se acaba de sancionar la Ley contra la Delincuencia Organizada y ahí hay algo previsto en esta materia, pero es importante que se castigue en el Código Penal, por lo que su reforma debe estar en la agenda legislativa”, agregó Sánchez, al tiempo que recalcó la importancia de que Venezuela se una a convenios internacionales de bloqueo de celulares, para que los equipos robados en el país no sirvan en otras partes del mundo, tal como sucede con la marca Blackberry de la canadiense RIM.

Sánchez, además, aportó cifras que ubican el robo de celulares como una preocupación que merece ser prioritaria: “Éste es el segundo delito más importante en el continente, después del narcotráfico. En Colombia hubo 490 muertos en los últimos dos años por robo de celulares. En Venezuela, en ese mismo período, murieron 35 personas, según datos oficiales”.

De momento, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, conjuntamente con la cancillería venezolana y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA (Citel) están trabajando para que cada vez sea más concreto el plan para neutralizar este delito que, sólo en Venezuela, reporta a las mafias unos 400 millones de dólares por año, derivados del robo de unos 120 mil celulares por mes de los cuales por lo menos el 1% es revendido en Colombia, según comentarios de Sánchez.

En fin, lo que nosotros como ciudadanos podemos hacer para colaborar es comprar los equipos en agentes autorizados de las operadoras, lo cual nos queda difícil si queremos variedad en los últimos modelos, dado que en nuestro país el mercado tecnológico es lento debido al control de cambio. En ese caso, una buena opción puede ser, si decidimos comprar móviles fuera, hacerlo a través de algún conocido que viaje. Al final, de la manera que sea, podemos ayudar a combatir el delito registrando nuestro móvil en la operadora a la nos suscribamos, para mantener en orden la base de datos y hacer más fácil la detección y bloqueo de equipos de procedencia dudosa.

Link: VENEZUELA: Robo de celulares bajó 15% en tres meses según el Gobierno. (Entorno Inteligente)

Tags

Lo Último


Te recomendamos