fayerwayer

Tras petición de India, Facebook y Google eliminan “contenido ofensivo”

India espera crear un mecanismo para que el material “ofensivo” nunca llegue a internet – al estilo de China.

Facebook y Google afirmaron que cumplieron con una orden judicial emitida por la India para eliminar «material cuestionable» de sus sitios. Las compañías son parte de una lista de 21 empresas (que incluyen también a Yahoo y Microsoft) acusadas de alojar material que puede causar «descontento social».

Los jueces amenazaron con bloquear los sitios que tengan material ofensivo, sin embargo, las compañías argumentan que es imposible filtrar anticipadamente el material que se sube a los sitios (porque es subido por los usuarios).

El año pasado, el ministro de Comunicaciones, Kapil Sibal, se reunió con ejecutivos de Google, Facebook y otras compañías y afirmó que el gobierno lanzaría una serie de guías para asegurarse de que material «blasfemo» no aparezca en internet. El mes pasado, la corte solicitó a las empresas «desarrollar un sistema para mantener revisado y eliminar material ofensivo y cuestionable de sus sitios web», o bien «bloquearemos esos sitios como en China».

Sibal afirmó que «mi objetivo es que el material insultante nunca sea subido», agregando que «las compañías tendrán que darnos los datos desde dónde se están subiendo estas imágenes y quién lo está haciendo».

Google y Facebook afirmaron que cumplieron órdenes anteriores para eliminar ciertos materiales, de acuerdo con sus políticas de responder a las órdenes judiciales. Se espera un juicio que convoque la presencia de ejecutivos de las empresas para el próximo mes, aunque las compañías apelaron que tienen sistemas que permiten a los usuarios reportar material ofensivo. Así, no debería aplicárseles castigo alguno.

Algunos casos de material ofensivo que han aparecido en el último tiempo fueron fotos alteradas del primer ministro Manmohan Singh, y de la presidenta del Congreso, Sonia Gandhi. También aparecieron imágenes de cerdos corriendo por la Mecca. Como sea, los esfuerzos de la India ciertamente se parecen a lo que hace actualmente China, donde todo lo que pasa por internet está altamente controlado.

Link: Facebook and Google remove ‘offensive’ India content (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos