Todos ganan dinero con Pinterest, menos Pinterest

Todos ganan dinero con Pinterest, menos Pinterest

A pesar de cuadruplicar su tráfico en sólo seis meses, la red social del momento no tiene claro cómo monetizar este crecimiento. Mientras tanto, los comercios minoristas ven crecer sus ingresos gracias al tráfico que les genera estar en Pinterest.

Casi como una cábala (algunos también podrán llamarlo cliché), cada vez que se le pregunta a los emprendedores propietarios de Pinterest cómo piensan convertir el caudal de tráfico que tienen en dinero responden lo mismo: aún no lo pensamos.

Esta red social que permite compartir álbumes de cientos de temas, e incluso convertirlos en una colección de ropa, un catálogo comercial o un listado de productos de pronto lanzamiento, fue puesta en línea en marzo de 2010 y para 2011 ya había sido elegida por la revista Time como uno de los mejores 50 sitios web de ese año.

A fines de 2011 comenzó su escalada de tráfico, el cual no para y ya se ha convertido en el equivalente a una tercera parte del número de visitantes que tiene Twitter. Sólo en los últimos seis meses creció diez veces su tráfico, el cual está apoyado en más de 12 millones de usuarios que posee hasta el día de hoy.

A pesar de que la semana pasada se conoció que Pinterest reemplazaba enlaces de imágenes subidas por usuarios para que lleven a un sitio asociado donde se venda el producto y así obtener ganancias, algo que no fue desmentido ni confirmado por los directivos, los 16 integrantes del núcleo principal de esta startup no están seguros de cómo harán para generar dinero con su emprendimiento

“Tenemos un centenar de ideas, pero hasta el momento ninguna está lista para ser ejecutada”, comentó Jeremy Levine, uno de los consejeros de Pinterest e inversor de Bessemer Venture Partners.

Ben Silbermann, ex Google y cofundador de la red social comentó en una entrevista que no está preocupado por este tipo de “detalles” ahora, y que seguir el camino de empresas exitosas como Facebook y Twitter, que esperaron su maduración como plataforma antes de monetizar, es el camino que prefiere para su emprendimiento.

Actualmente, Pinterest está valuada en US$200 millones a pesar de que aún no ha revelado sus cifras financieras. Ya recaudó US$ 37,5 millones de inversores de Silicon Valley y espera lograr una nueva ronda de inversores para consolidar este fuerte crecimiento.

Tampoco los analistas han sido muy precisos en las perspectivas futuras para que Pinterest genere ingresos. Mientras que algunos sugirieron publicidad dirigida basada en los intereses de los usuarios, otros creen que este tipo de estrategia podría dejarlos sin usuarios o generar un tipo de usuario alienado, como sucede con Facebook y la publicidad.

Pero a pesar de que esta red social no genera ingresos, sus usuarios si comenzaron a ganar dinero gracias al fuerte tráfico que logran captar y redirigir a sus sitios comerciales. El mercado de artesanías y productos de diseño Etsy.com ya tiene 50.600 seguidores en Pinterest y está utilizando la función de “precio en pantalla”, por la cual cuando un usuario hace “pin” en un producto se le incluye un título y un flag que indica el precio.

Amy Squires, co-fundadora de The Wedding Chicks LLC cree que fue una gran decisión ingresar a esta red social: “Nuestro tráfico se convierte en ventas” comentó al informar que los visitantes de sus tableros en Pinterest han duplicado el tráfico de sus sitios web y perfiles de Facebook y Twitter.

Estos son sólo dos casos de comercios que comenzaron a monetizar rápidamente su presencia en esta red social. Para el analista de ComScore, Andrew Lipsman, la tendencia es muy prometedora para los comercios: “No he visto otro sitio independiente que ha alcanzado los 10 millones de visitantes más rápido”, aseguró. A pesar de esto, considera que el tipo de consumidor de Pinterest todavía no ayuda a un gran número de comercios ya que se estima que cerca del 70% de los usuarios son mujeres y occidentales, lo que acotaría bastante el tipo de productos a comercializar, incluso, corriendo el riesgo de que termine siendo una red social para chicas fashion.

Link: Pinterest’s Rite of Web Passage – Huge Traffic, No Revenue (WSJ)