Televisión japonesa inventa globo para grabar desde altura sin usar una grúa

Televisión japonesa inventa globo para grabar desde altura sin usar una grúa

Una solución simple para hacer tomas que normalmente resultan caras y complicadas.

La cadena de televisión japonesa NHK desarrolló un globo capaz de llevar una cámara en el aire y mantenerla estable, para tomas que hasta ahora se hacían usando una costosa grúa. El globo relleno de helio puede subir hasta 300 metros, pero la idea es operarlo entre 30 y 50 metros.

Si bien antes se habían usado globos para grabar videos, la gracia de este aparato es que lleva consigo un sistema de suspensión de cuatro ejes que mantiene a la cámara estable aún cuando el globo se esté moviendo. Este aparato volador es más barato que usar una grúa, permite el mismo nivel de estabilidad, y no requiere pedir permisos gubernamentales especiales ni espacios grandes para su instalación. En teoría podría significar que veremos más tomas aéreas en la televisión porque serán más fáciles de producir, o tomas nuevas en eventos deportivos, musicales o de otro tipo que no se pueden producir con una grúa.

La única desventaja es que el globo no funciona a control remoto: debe permanecer amarrado a un cable, o se irá volando para cualquier lado. Lo que sí sabe hacer es aterrizar por sí solo sin dañar la cámara que lleva como carga. La cámara y el sistema de suspensión si pueden operarse a distancia, para hacer zoom, paneos u otras tomas.

Link: NHK’s balloon camera is cheaper than a crane and just as steady (The Verge)