fayerwayer

Telefónica y Mozilla trabajarán en conjunto por Boot to Gecko, OS móvil basado en HTML5

La arquitectura de este nuevo sistema operativo estaría basada completamente en la web, lo que permite que los desarrolladores puedan crear aplicaciones basadas en HTML5

Excelentes noticias nos llegan desde el Mobile World Congress, ya que se acaba de conocer un nuevo aliado para la plataforma Boot to Gecko de Mozilla. Nos referimos a Telefónica. Ambas empresas han estado desarrollando conjuntamente una nueva plataforma para teléfonos móviles la cual está basada en HTML5.

La arquitectura de este nuevo sistema operativo estaría basada completamente en la web, lo que permite que cualquier desarrollador de la comunidad pueda crear aplicaciones basadas en HTML5 y que éstas tengan acceso al sistema del equipo como a las llamadas, mensajería, navegación e incluso sumar nuevas funciones a voluntad, eliminando las tiendas de aplicaciones y sus restricciones como vehículos de distribución de apps específicas y volviendo a poner el foco en el poder que cualquiera como desarrollador podría tener para crear cualquier cosa para el móvil.

Esto también abre la puerta para que los operadores tengan sus propias versiones de este sistema operativo, personalizando cada aspecto que definan importante y entregando funciones hechas a la medida de cada modelo de negocios que quieran implementar, favoreciendo sus contenidos y servicios.

Esto también plantea una interesante forma de distribuir las actualizaciones de software, las que se realizarían en servidores externos y reflejarían los cambios directamente en el móvil, sin que esto implique descargas de tamaño sideral ni un dolor de cabeza para el usuario.

Todo esto, potencialmente, sin importar mayormente las limitaciones técnicas que imponga el hardware.

Por ahora este nuevo sistema operativo está en proceso de estandarización por parte del W3C, lo que significa que cualquier operador o fabricante podrá utilizar dicha plataforma sin problemas. Gracias a esto, las aplicaciones HTML5 desarrolladas para Windows Phone, Android, BlackBerry o iOS se podrían usar en esta plataforma sin problemas.

Los primeros equipos en integrar este sistema operativo serán los que creará Telefónica, los cuales integrarán procesadores Qualcomm y resultarán bastante baratos. Estos terminales serán de gama media o baja y se dice que primero llegarían a Latinoamérica, un mercado donde se espera que tengan un mayor éxito y que ha demostrado ser parte fundamental de la estrategia de negocios de la compañía española.

Por ahora te dejamos con un video donde podrás apreciar un demo de este sistema operativo de Mozilla y Telefónica.

LinkMozilla, Telefonica partnering on Boot to Gecko-enabled ‘Open Web Devices’ for 2012 (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos