Equipos

Telefónica prepara su ‘casting’ de móviles, y los fabricantes sacan sus mejores galas

La selección de terminales comenzará el 7 de febrero con una primera ronda de presentación de móviles, en la que se preseleccionarán algunos de los modelos que pasarían a integrar el catálogo definitivo de la operadora.

Hace unos días os comentaba la decisión de Telefónica de reducir la cantidad de terminales de su catálogo global, lo cual trae a más de algún fabricante por las calles de la amargura.

PUBLICIDAD

La operadora española ha explicado que esta decisión está motivada en temas logísticos y económicos: Al unificar su catálogo compran por grandes volúmenes, lo cual repercute en su capacidad de negociar mejores condiciones con los fabricantes y a la vez les simplifica la logística relacionada con la administración de la oferta a sus clientes.

Así las cosas de los 280 terminales que están actualmente en el catálogo de la operadora, la oferta se reduciría a menos de 100 terminales globales, y es que según fuentes consultadas por el diario Expansión, el área de Recursos Globales de la compañía va a cambiar el proceso de compra de terminales: A partir de ahora, el 80% del dinero que invierta Telefónica en móviles será gastado de forma global, y el 20% restante se dejará para que cada país adquiera los terminales específicos más demandados a nivel local.

Se pudo conocer que la selección de terminales comenzará el 7 de febrero con una primera ronda de presentación de móviles, en la que se preseleccionarán algunos de los modelos que pasarían a integrar el catálogo definitivo de la operadora.

Vamos, que la cosa suena a casting de concurso de talentos, y es que no está muy alejada de la realidad: Los fabricantes preparan sus mejores galas para desfilar ante el «jurado» de Telefónica que será el encargado de hacer una preselección, en función de las características de los terminales y los planes de comercialización de la operadora.

Apple, Blackberry y Nokia de seguro integrarán el selecto grupo de elegidos, pues se diferencian claramente en cuanto a sistema operativo se refiere. Samsung por su parte también estaría, según mi apuesta, porque es claro líder en el segmento Android. Ahora, la cosa se pone complicada al resto de los fabricantes que deben buscar «deslumbrar» a Telefónica para que les tome en cuenta.

El dato: El catálogo no será definitivo, sino que se renovará trimestralmente para contar siempre con los terminales «de moda». Así que los fabricantes no pueden descuidarse sino más bien redoblar esfuerzos en mantenerse siempre en la creta de la ola de la innovación.

El listado definitivo de terminales se conocerá entonces en las próximas semanas, y el nuevo formato de compras estaría listo para ser implementado en unos pocos meses. Cuestión de esperar, que en cuanto tengamos detalles sobre qué fabricantes y modelos se incluirían, por aquí os lo contaremos, así que no os despistéis.

Links:
Telefónica endurece la selección de sus proveedores de móviles (Cinco Días)
Telefónica y su gran ‘casting’ de móviles (Expansión)
Fabricantes en pánico: Movistar España reducirá a 40 móviles su catálogo (Wayerless)

Tags

Lo Último