Se filtran las especificaciones de 6 APUs Trinity

Se filtran las especificaciones de 6 APUs Trinity

por

APUs Trinity A10, A8, A6 y A4 detallados.

Los nuevos APU AMD Trinity tendrán un gran rendimiento por watt (hasta el doble según AMD), estarán conformados por chips en versiones para escritorio, portátiles, y ultra-portátiles (Ultrathins); y serán lanzados en el Q2 de este año (entre abril a junio). Desde Donanim Haber nos traen algunos detalles de 6 de los integrantes de los nuevos APU Trinity.

Trinity en su versión para escritorio estará conformado por variantes con 1 y 2 módulos Piledriver (2 y 4 unidades de procesamiento de enteros o “ALUs”), las que estarán disponibles con frecuencias de funcionamiento de hasta 3.8GHz (4.2GHz en modo Turbo Core 3.0). La nueva arquitectura Piledriver promete un rendimiento superior que las actuales Bulldozer y Husky (esta última usada en los núcleos x86 de los APU Llano); pero estas afirmaciones de AMD serán puestas a prueba cuando Trinity haga su aparición.

Un detalle que llama la atención es que Trinity tendrá un IGP basado en una nueva arquitectura, la cual mantendrá la compatibilidad con el modo CrossFireX híbrido: AMD Dual Graphics Technology. La mención a ello nos hace pensar que esta nueva arquitectura se trata de VLIW4, usada en los actuales GPUs Cayman (Radeon HD 6900 Series). ¿Porque pensamos ello? Pues porque aunque suenen ser muy distintas, VLIW4 y VLIW5 son más similares de lo que uno podría imaginarse, simplemente VLIW4 es una reorganización de VLIW5 enfocada a ofrecer un mayor rendimiento en cómputo GPGPU, pero desde el lado de los juegos es muy similar.

VLIW5 está conformada por múltiples unidades SIMD, donde cada una de ellas consta de 64 ALUs y 16 SFUs (Special Function Unit, usada en cómputo GPGPU y no en los juegos); mientras que VLIW4 consta de SIMDs conformados por 64 ALUs (no requiere de SFUs), esto origina que su programación a nivel de controladores sea muy similar; lo cual permitiría usar GPUs VLIW4 y VLIW5 juntos en el modo CrossFireX híbrido.

Trinity contará con IGPs con 128, 192, 256 y 384 shader processors, configuraciones que superan a los IGP de Llano (160, 320, y 400 shader processors). Para entender porque el IGP de Trinity es superior basta con mencionar que el IGP de Llano A8 con 400 Shaders está conformado por 5 SIMDs, mientras que el IGP de Trinity A10 con 384 shaders posee 6 SIMDs (un 20% mayor potencia bruta); lo cual sumado a las mayores frecuencias del IGP (modo Turbo Core 3.0), mejoras del nuevo controlador de memoria integrado DDR3-1866, y mejoras en los controladores podrían brindar el rendimiento hasta 50% mayor que afirma AMD.

Donanim Haber afirma que el IGP de Trinity usará la nueva arquitectura Graphic Core Next, pero ello es muy poco probable; 384 shaders equivalen a 1 CUA y medio, lo cual sugeriría que A10 tiene shaders capados (2 CUAs equivalen a 512 shaders); sin contar que Graphic Core Next es muy distinta a VLIW4 y WLIW5, lo cual haría imposible un CrossFireX híbrido con los actuales GPUs Caicos y Turks; y vemos poco probable y CF híbrido entre el IGP de Trinity y Cape Verde (Radeon HD 7750 y Radeon HD 7770).

Aquí la tabla filtrada por Donanim Haber:

Link: DH Özel: AMD’nin Trinity kod adlı yeni nesil Fusion işlemcileri  (Donanim Haber)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.