Ciencia

Rusos perforan agujero de 4 kilómetros para llegar al lago Vostok, perdido de la Antártica

Después de 14 millones de años de aislamiento, un equipo de científicos llegó hasta el lago sub-glacial, que esperan investigar próximamente.

Después de 14 millones de años en paz y tranquilidad, el lago antártico Vostok fue liberado por primera vez de su aislamiento, gracias al trabajo de perforación de científicos rusos. La agencia rusa Ria Novosti reportó que los científicos están bien – pese a haberse perdido comunicaciones con ellos por algunos días – y que próximamente se entregarán detalles del descubrimiento, a casi 4 kilómetros de profundidad en el hielo.

“Ayer, nuestros científicos dejaron de perforar a una profundidad de 3.768 metros y alcanzaron la superficie del lago sub-glacial”, señala la nota publicada hoy. Si la información es correcta, se trata de un logro que tomó décadas en concretarse. Rusia ha intentado perforar el hielo antártico desde la década de 1970, y el lago Vostok fue descubierto en 1996.

En 1998, la Secretaría del Tratado Antártico obligó a los rusos a detener los intentos de perforación hasta que se pudieran evaluar los posibles daños medioambientales. Los trabajos se reiniciaron el 2 de enero de este año, con la idea de llegar hasta la superficie del lago y luego instalar un equipo de operaciones especiales, que volverían a trabajar en el lago en diciembre de 2012 para obtener muestras de agua del lago e investigarlas.

El lago Vostok había estado enterrado por 14 millones de años, y contiene altos niveles de oxígeno y nitrógeno, lo que podría causar que el agua del lago estalle como una bebida agitada si se lo perfora, lo que explica por qué se detuvo la perforación ahora y para qué se necesita el equipo especial.

Los científicos quieren estudiar el lago porque podría tener extrañas formas de vida que sobrevivan al frío y la ausencia de sol, lo que podría darnos más pistas sobre posible vida extraterrestre en cuerpos celestes congelados, entre otras cosas.

Link: Antarctica’s Frozen Lake Vostok, Isolated for 20 million years, breached by russian drills (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos