Rumor: ¿Kepler tendrá nuevos shaders con optimizaciones para físicas?

Rumor: ¿Kepler tendrá nuevos shaders con optimizaciones para físicas?

por

Próximos GPUs de Nvidia traerán un modelo de shaders completamente rediseñados.

Los próximos GPUs Nvidia Geforce 600 Series “Kepler” serán lanzadas en abril de este año; y aunque por el momento no se tiene dato alguno sobre sus especificaciones, pues se descubrió que todo se trataba de puros rumores sin base. Desde TechEye y SemiAccurate nos traen un nuevo rumor, el cual podría tener algo de lógica.

Ayer TechEye afirmaba haber descubierto que los GPUs Nvidia Kepler incorporarían una unidad de físicas por hardware (probablemente basada en una evolución de los viejos chips AGEIA PhysX), y que dicha unidad sería la nueva arma secreta de Nvidia para combatir a los nuevos GPUs Radeon HD 7000 Series de AMD. Rumor que sonaba muy poco creíble pues una unidad dedicada a tan sólo ese menester significaría varios miles de transistores sin uso en juegos que no usen PhysX, y en aplicaciones GPGPU, lo cual va en contra de la actual evolución de los GPUs hacia unidades de cómputo paralelo, y con las afirmaciones de la propia Nvidia sobre su enfoque al rendimiento por Watt.

Los de SemiAccurate nos traen mayor información al respecto, pues afirman que dicha información filtrada por TechEye es válida, aunque únicamente se basaron en la publicidad de Nvidia; es decir: Nvidia promoverá comercialmente que Kepler posee una unidad de hardware dedicada a cálculos de físicas; pero esto no es más que un ardid comercial. En realidad Kepler posee una nueva arquitectura de shaders, la cual muy aparte de realizar cálculos vertex, geometry, y pixel/fragment shaders, podrá realizar algunos nuevos tipos de cálculos que “ayudarán” a ejecutar con mayor eficiencia cálculos de físicas.

Esto último mencionado por SemiAccurate tiene mayor base, y es posible que sea cierto, pues se evitaría el tener muchos transistores ociosos en el chip, cuando no se realicen cálculos de físicas; a la vez que estas nuevas instrucciones podrían ser usadas por las API GPGPU comunes: CUDA, OpenCL, y OpenACC.

Según SemiAccurate, el proceso de optimización de muchos de los importantes juegos actuales hacia la nueva arquitectura Kepler, está tomando mucho más tiempo del que estimaron; pues la arquitectura es tan distinta a la usada en los GPUs Tesla (Geforce 8/9/200/300) y Fermi (Geforce 400 y 500), que el rendimiento de Kepler es muy irregular, rindiendo muy bien en juegos explícitamente optimizados para su arquitectura, pero no tan bien en juegos que carecen de dichas optimizaciones, las que llegaran en forma de parches para muchos de los más importantes juegos de la industria, sobretodo en los que soporten PhysX.

Les recomendamos leer los artículos completos de TechEye y SemiAccurate.

Links:
Physics hardware makes Kepler/GK104 fast  (SemiAccurate)
Nvidia’s Kepler suffers wobbly perturbations  (TechEye)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.