Móviles

RSC-e, el ‘Whatsapp’ de las operadoras europeas permitiría el pago con el móvil

Todo parece indicar que las operadoras irán un paso más allá de crear un simple WhatsApp: Ofrecerán la opción de pagar a través del teléfono móvil. Con ello podrían tener un modelo de negocio más atractivo: El cobro por transacción realizada. Aquí los detalles.

Hace casi un año atrás os conté de una idea que se traían entre manos las tres operadoras de telefonía móvil más grandes de España: Orange, Vodafone y Telefónica, para plantarle cara a la popular aplicación de mensajería WhatsApp.

PUBLICIDAD

Rich Communication Suite, mejor conocido por sus siglas «RSC-e», es una apuesta de estas operadoras españolas, junto a la alemana T-mobile y Telecom Italia, para salir al paso a las aplicaciones de mensajería que se hacen cada día más populares.

Ahora todo parece indicar que irán un paso más allá de ser un simple WhatsApp: Ofrecerán la opción de pagar a través del teléfono móvil. Así como lo lees: Si eras de los que pensaba que RSC-e tenía sus días contados antes de salir al mercado porque al ser solo para los clientes de estas operadoras no será tan universal como otras aplicaciones que cumplen una función similar, te equivocabas, igual que yo…

Y es que como recordaréis, hace un par de meses se supo que RSC-e comenzará a ofrecer sus servicios a comienzos de 2012, con lo cual ya más de uno piensa que se están tardando… En ese entonces os comentaba que aún no estaba del todo claro cómo será el modelo de negocio asociado a RCS-e, es decir, si nos cobrarán alguna tarifa por su uso, si estará disponible para los usuarios como un incentivo adicional a la contratación de algún servicio con estas operadoras, o si está previsto que le inserten publicidad por ejemplo.

Nuevos datos publicados en LaInformación.com arrojan que RSC-e más que una plataforma de mensajería instantánea, o un recurso desesperado de las operadoras ante la muerte del SMS y el crecimiento de ocpiones tipo WhatsApp, bien podría ser una estrategia para entrar en el mercado del pago a través del móvil. En dicho medio citan como fuente la propia Web del desarrollador de RSC-e, donde especifican que:

«La plataforma dispone de un sistema de confirmación que permite al operador abrirse a terceras partes y obtener ingresos, mejorando el mecanismo para aceptar los pagos a través de bancos o tarjetas de crédito. Las confirmaciones se realizan en tiempo real y convierten a las compañías de telecomunicaciones en notarios de las transacciones».

De ser así, el móvil se convertiría en una plataforma de pago, y los operadores ejercerían como notario de las transacciones, subrayan en LaInformación.com, y la verdad no me parece una idea para nada descabellada, ¿qué crees tu?

Y es que el cobro por transacción realizada sí que sería un modelo de negocio jugoso para las operadoras, que buscan rentabilizar el desangre que han sufrido en los últimos años dada la caída de la mensajería de texto. Cuestión de esperar a ver qué nos ofrecen, que igual la llegada de RSC-e parece estar a la vuelta de la esquina.

Links:
El WhatsApp de los operadores funcionará como una tarjeta de crédito (La Información)
El ‘WhatsApp’ de las operadoras españolas llegará a comienzos del 2012 (Wayerless)
Las operadores móviles españolas lanzarán su propio “messenger” (Wayerless)

Tags

Lo Último