República Checa retira su apoyo a ACTA y Rumania dice que no sabe por qué la firmó

República Checa retira su apoyo a ACTA y Rumania dice que no sabe por qué la firmó

Cada vez parece menos probable que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo que fue firmado por Europa en enero.

El polémico acuerdo anti-piratería ACTA sigue perdiendo apoyo en Europa después de continuas manifestaciones y luego de que Polonia retirara su apoyo apenas algunos días después de haber firmado el tratado. Ahora es la República Checa la que retiró su apoyo. El primer ministro Petr Necas manifestó preocupación respecto al acuerdo, afirmando que su país no lo ratificará.

“El gabinete no puede aceptar una situación en la que los fundamentos de la libertad y el acceso libre a la información estén en peligro”, dijo, indicando que el gobierno examinará a fondo el ACTA. “Quiero enfatizar que no han ocurrido chequeos de laptops en las fronteras, monitoreos de usuarios de internet, filtraciones, ni nada similiar ha amenazado a la República Checa. Ninguna de estas amenazas ha existido en ningún momento”, dijo Necas.

Anonymous ya había hecho de las suyas en los últimos días en el país, publicando información personal de ministros y dando algunos cambios de look a algunos de los sitios del gobierno.

Por su parte, Eslovaquia también está quitando su apoyo y suspendió el proceso de ratificación, señalando que no se aprobará un acuerdo que podría “limitar los derechos humanos y las libertades”.

En tanto, el primer ministro de Rumania, Emil Boc, admitió que no tiene claro por qué el país firmó el ACTA. El partido opositor al gobierno exigió que se explicara públicamente por qué se había firmado el tratado en nombre de Rumania sin un debate previo, a lo que el gobierno no tuvo respuesta.

Sorpresivamente, Boc renunció poco después.

ACTA fue firmado en enero por Europa, sumándose a Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón, pero debe ser ratificado por el Parlamento Europeo para que entre en efecto en ese continente, cosa que al parecer es cada vez menos probable que ocurra. Es interesante cómo los usuarios de internet se han levantado en protesta contra este tratado, que fue acordado a puertas cerradas, en secreto, sin debate ni información pública, y que pretende pasar por encima las leyes nacionales.

Links:
Emil Boc resigns (Bucarest Herald)
PM Boc doesn’t know the circumstances in which Romania adopted ACTA (Nine O’clock)
Czech Republic drops support for ACTA (The Inquirer)