Ciencia

Recrean en un modelo 3D el virus del ébola

La realización del modelo fue 10 veces más complejo respecto al virus del VIH y se basó en diversas publicaciones desde 1976.

PUBLICIDAD

El sitio Visual Science recreó este modelo tridimensional del virus del ébola y el proyecto estuvo a cargo de Ivan Konstantinov. La recreación del virus se basó en análisis en rayos X e información de diversas publicaciones de revistas especializadas desde 1976.

El ébola pertenece a la familia Filoviridae y los síntomas más representativos de la enfermedad son una fiebre hemorrágica severa, dolor muscular, deshidratación y hematomas con una tasa de mortalidad del 90 por ciento. Las regiones que han padecido los efectos destructivos del virus son Zaire, Sudán, Congo y Uganda. Y también ha ocasionado muertes accidentales por su manejo en los laboratorios.

El modelo incluye 11 tipos de virus del ébola y proteínas humanas, también cuenta con 18 900 nucleótidos del ARN genómico así como 2,5 millones de diversos lípidos. La estructura codificada del ébola está en color marrón, mientras que las estructuras de las células humanas son de color gris. Algunas de las estructuras fueron elaboradas mediante predicciones por medio de técnicas biológicas de modelado por computadora. El virus mide 80 nanómetros de diámetro y hasta 1,400 nanómetros de longitud.

Visual Science realizó anteriormente el modelo de otro viejo conocido, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. Por ese trabajo fue galardonado por la revista Science en la categoría de “Mejor Ilustración Científica 2010”. En el caso del ébola, el modelo fue 10 veces más complejo de elaborar.

Aún no existe una cura para el virus aprobada por la FDA (Food and Drugs Administration), aunque se han realizado diversas investigaciones para encontrar una vacuna que pueda ser utilizada en seres humanos en los próximos años. Y por fortuna, no se ha convertido en una epidemia a nivel global.

Link: The Ebola Virus (Visual Science vía Technabob)

Tags

Lo Último