fayerwayer

Realizan demostraciones de robots capaces de combatir los incendios

Un par de compañías surcoreanas hicieron una demostración de los más recientes avances de la robótica aplicada en el combate de incedios.

Los robots juegan una parte muy importante en nuestra vida, desde las tareas cotidianas pasando por aplicaciones en la medicina y militares. El próximo paso es que estos dispositivos sean utilizados en atender incidentes como el combate a los incendios y se está trabajando en mejorarlos.

Las compañías surcoreanas DRB y Hoya-Robot hicieron algunas demostraciones de estos avances en la robótica en la región norteamericana de Lafayette, Indiana. DRB presentó al ‘Dongil Field Robot’, un dispositivo diseñado para combatir los incendios. Cuenta con una autonomía hasta por noventa minutos y opera de forma remota aún en la oscuridad por medio de un sistema de lectura térmica.

Además, puede subir o bajar las escaleras y resiste temperaturas hasta 1,400°C gracias a un sistema de enfriado. Es a prueba de agua y se utilizaría en edificios, túneles o bodegas para buscar explosivos o combustibles. Trabaja de forma independiente o bien, como una herramienta que ayude a despejar el camino de los bomberos arrojando agua hacia la estructura en llamas.

Por su parte, Hoya-Robot presentó al Hoyarobot HRS-V001, que fue desarrollado a manera de un pequeño explorador rodante. Es capaz de enviar video y realizar lecturas de temperatura de un edificio que podría ser vulnerable ante alguna conflagración.

Ambos equipos están en fase de desarrollo y existe la posibilidad de que sean fabricados en Estados Unidos. Con estas características, serían unos aliados imprescindibles para el cuerpo de bomberos. No sólo podrían salvar las vidas de otras personas, sino resguardar las suyas y minimizando los riesgos.

Links:
Korean-developed robot can help fight fires (SlashGear)
Robots may help firefighters fight fires (Todaysthv)

Tags

Lo Último


Te recomendamos