fayerwayer

Peter Sunde acusa de corruptas a la corte sueca y la industria del entretenimiento

El co-fundador de The Pirate Bay describió en una columna la serie de irregularidades en el proceso judicial y llama a no permitir que Internet sea controlada por la corrupción.

En una incendiaria columna publicada en Wired, el co-fundador de The Pirate Bay, Peter Sunde, fustigó a la industria del entretenimiento y la corte de Suecia luego de que la semana pasada la Corte Suprema de dicho país rechazó la solicitud de apelación a la condena por violación de copyright que venían peleando con sus compañeros desde 2009.

Ahora deberá pasar ocho meses en prisión (y sus colaboradores, entre cuatro meses y un año), pero su crítica apunta a que más allá de la condena, “la Corte desperdició una oportunidad de oro para definir cómo interpretar las directivas de la Unión Europea sobre la información digital” y que las decisiones más cuestionables habían comenzado muchos años antes.

Sunde afirma que el abogado querellante envió un memo en 2006 indicando que The Pirate Bay no era culpable de crímenes “principales” sino a los más de instigar y asistir, pero que “Hollywood no estaba contento con esto y obligó al Ministerio de Justicia sueco a visitar la Casa Blanca y discutirlo”. En la reunión, Sunde asegura que “Estados Unidos le dijo a Suecia que si no se deshacían del sitio, no se les permitiría comercializar” con la primera potencia mundial. Menuda presión para los suecos.

El ministro entonces habló con el abogado demandante (de manera ilegal, como apunta Sunde) y esto lo obligó a ejecutar la redada contra TPB, apenas un par de semanas después de enviar aquel memo en que tildaba al sitio como “legal”.

Pero las irregularidades descritas por el co-fundador del sitio van más allá y acusa a Warner Brothers de involucrarse en el tema ante la preocupación porque la investigación estaba tardando tanto. Lo que hizo WB fue contratar al oficial de policía a cargo de la investigación (el propio uniformado cambió su empleo en facebook de “Polisen” a “Warner Brothers”, afirma) y apunta que de que una semana después pasó de “testigo” a “sospechoso” en el caso. Y por si fuera poco, durante el juicio se enteraron de que el juez había sido presidente de la sociedad sueca pro-copyright.

Con todo lo anterior, apunta que esta la gente le permite a “industria moribunda” que dicte los términos de “nuestra democracia”, elaborando leyes como ACTA, SOPA, PIPA y varias más, que impiden la evolución. Entonces “si no te rindes antes de que te demanden, ellos corrompen el sistema legal”, resume reiterando su llamado a que no vean sus películas ni escuchen su música; que se aseguren de encontrar alternativas para la cultura. Porque “la Internet está siendo controlada por una industria corrupta y necesitamos detenerla”, concluye Sunde.

Link: The Pirate Bay’s Peter Sunde: It’s Evolution, Stupid (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos