fayerwayer

Perú: Elecciones vecinales 2012 se realizarán por internet

Las próximas elecciones de Juntas Vecinales en el municipio de Miraflores serán las primeras en Perú donde se implemente el voto electrónico. Los resultados se conocerán en el momento de finalizada la jornada electoral.

Los ciudadanos del municipio peruano de Miraflores podrán elegir a los candidatos a través de una computadora o equipo móvil, luego de haber sido empadronados por la misma vía. Esta experiencia se realizará por primera vez en las elecciones de Juntas Vecinales del próximo 8 de marzo de 2012.

Los futuros delegados vecinales de Miraflores serán elegidos por los ciudadanos a través de un sistema de voto electrónico por internet que fue aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El proceso requerirá del empadronamiento, también electrónico, para luego poder acceder al voto a través de un link en el sitio oficial del municipio.

El vecino que desee votar se deberá inscribir en el padrón con todos sus datos, incluído su domicilio y número catastral. Luego recibirá un mail con usuario y contraseña válidos para votar. El enlace para el sufragio será habilitado recién el mismo día de las elecciones para evitar generar tendencias anticipadas o posibles ataques a la base.

Sólo será necesario disponer de una computadora con acceso a internet, navegadores Explorer 8 o superior, o Firefox 3.6 o superior. Los resultados de las elecciones vecinales se podrá conocer inmediatamente.

Esta experiencia está considerada por el gobierno peruano como de interés prioritario ya que se encuentra enmarcada dentro del plan de implementación integral del gobierno electrónico, un proyecto que busca agilizar los procesos de gestión de gobierno para achicar costos y evitar pérdidas de tiempo en los procesos.

Dentro del marco de este plan también se habilitaron cinco parques que cuentan con Wi-Fi gratuito para el acceso libre de los vecinos. Además, las sesiones del Concejo Municipal se realizan con tablets PC donde cada funcionario recibe la información de la sesión y que también pueden ser monitoreados por los vecinos a través de internet.

Link: Elecciones vecinales se realizarán por internet (puntogov)

Tags

Lo Último


Te recomendamos