Nvidia muestra Tegra 3+ y Tegra 4 a sus socios OEM

Nvidia muestra Tegra 3+ y Tegra 4 a sus socios OEM

por

Detalles de los próximos SoC ARM de Nvidia para smartphones y tablets.

Nvidia anunció sus SoC Tegra 3 (nombre código Kal-El) en noviembre del año pasado, y desde hace algún tiempo se sabe que este año lanzará a su sucesor denominado Tegra 3+ (nombre código Kal-El+). Desde el evento Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, Nvidia revela algunos detalles de sus próximos SoC Tegra a sus socios OEM.

Tegra 3+

Este SoC conocido por su nombre código Kal-El+, se rumoreaba que sería una versión de Kal-El (Tegra 3) fabricada con el proceso de manufactura de 28nm de TSMC; y al parecer esos eran los planes oficiales de Nvidia, pero Nvidia admitió que el rendimiento del proceso de manufactura de 28nm de TSMC (número de chips funcionales por oblea) está lejos de lo que esperaban, por lo que el nuevo SoC Kal-El+ continuará usando el proceso de manufactura de 40nm de TSMC, el cual a estas alturas es bastante maduro.

Kal-El+ cuyo nombre interno es T35, al igual que Tegra 3 poseerá 4+1 núcleos ARM Cortex-A9 MPCore, pero podrá funcionar a frecuencias mayores a los 1.4GHz de Tegra 3 original, estando disponible en ediciones con 1.5, 1.6, y 1.7GHz; esta mayor frecuencia le permitirá ejecutar Windows 8 con mayor fluidez. Tegra 3+ estará disponible este año, pero Nvidia aún no ha revelado la fecha exacta de lanzamiento.

Tegra 4

Conocido por su nombre código Wayne (nombre interno T40), poseerá un número aún no revelado de núcleos Cortex-A15 MPCore (los rumores sugieren que estará disponible en versiones con 4 y 8 núcleos). El GPU de Wayne estará basado en una arquitectura completamente distinta a la de los SoC Tegra 3+ y anteriores (shaders no-unificados), y se presume que poseerá shaders unificados, siendo por fin compatible con cómputo GPGPU (CUDA, y OpenCL).

Wayne estará fabricado con el proceso de manufactura de 28nm de TSMC y se espera que sea anunciado durante los 3 primeros meses del 2013, y estará disponible probablemente entre abril a junio de ese mismo año.

Tegra 5

Conocido por su nombre código Grey (nombre interno T50), este SoC poseerá múltiples núcleos Cortex-A15 (al parecer no estará basado en ARM 64 bits como se anuncio a principios de este año), y conectividad Icera 4G LTE integrada. Lamentablemente no se revelaron más detalles de este futuro SoC.

Link: MWC 2012: NVIDIA Samples Tegra 3+, Tegra 4 to OEM Partners  (VR-Zone)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.