fayerwayer

Nunca más se podrá conseguir carne de Ballena vía Amazon

La venta minorista en línea eliminó los productos con carne de ballena de su buscador en Japón.

¿Te imaginabas que Amazon podía rankear la mejor carne de ballena? Eso sucedía hasta hace dos días en Japón, cuando la minorista  de compras en línea, decidió eliminar este “producto” de sus búsquedas.

A  pesar de que el anuncio se hizo mucho antes, hasta la tarde de este martes continuaban en la página 147 productos de ballena, por lo que el organismo de investigación del Reino Unido ambiental (EIA) y Humane Society International, acusó a Amazon de hipocresía, y desplegó una campaña a la que adhirieron más de 35.000 seguidores, los que exigieron a la empresa de Internet  la prohibición total de la venta de productos de ballenas, delfines y marsopas.

Esto se da en un contexto de gran efervescencia en el tema de los cetáceos, ya que  los científicos reunidos en  la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), en Vancouver, Canadá, solicitaron que  los delfines sean declarados como “personas no humanas”, para lograr como fin último una “Declaración de los derechos de los cetáceos”.

El mundo entero ha tomado consciencia del maltrato a estos animales. Los nipones están cada vez más consciente de las implicancias para el medio ambiente que tienen sus acciones luego de verse enfrentados a la crisis nuclear sufrida en Fukushima.

Ya no justifican la “investigación”, pues existen fuentes suficientes, y el consumo de carne de ballena ha disminuido de forma considerable, quedando una enorme cantidad de toneladas congeladas, que no son consumidas ni al módico precio de 2.000 yenes el kilo.

Aún así la ballenera Hakudai Ltd, sigue con sus campañas extractivas en todo el mundo, cazando la ballena picuda de Baird, o ballena nariz de botella del Pacífico Norte, que se mueve de Alaska a Rusia; este fue el  “producto” más popular en Amazon, seguido por la ballena Islandesa.

La gravedad del asunto se ampara en la defensa que el gobierno japones hace desde sus políticas de inversión para la caza de cetáceos. Sólo el año pasado,  y en medio de la crisis nuclear producto del terremoto, invirtieron 26 millones de dólares para reactivar la matanza ballenera, dando una señal a los grupos conservacionistas y al movimiento ecológico, que continuará apoyando  los intereses pesqueros.

El asesinato de cetáceos, es una cuestión de estado en Japón, y no sólo la ballena está siendo depredada. Cada año en Taiji 20 mil delfines mueren en temporada de caza.

Mira la producción de Richard O’BarryEl célebre creador de las destrezas exhibidas por Flipper, el delfín, luego de tomar conciencia de lo que provocaba su trabajo, se volvió un activista tan serio y jugado  que filmó The Cove, un documental que por su calidad, en imágenes y relato, gano Premio Oscar, al mejor documental el año 2010.

Fuente: Amazon removes whale meat products from Japanese site (The Guardian) 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos