Nokia no tiene un Plan B si falla en su aventura con Windows Phone

Nokia no tiene un Plan B si falla en su aventura con Windows Phone

"Ahora mismo estamos enfocados en hacer de Lumia un éxito", dice Victor Saeijis, VP de la finlandesa.

El VicePresidente de Nokia, Victor Saeijis, ha declarado recientemente ante la consulta de si la finlandesa tiene un plan B en caso de un fallo rotundo en la estrategia de joint-venture con Microsoft y la migración a Windows Phone que "El plan B es que el plan A tiene que salir bien".

Oh, Dios mío.

Esta frase, rescatada de una entrevista al medio suizo Daegens Industri, nos pone al tanto de la forzosa confianza que Nokia tiene de cara a su reingreso al mercado estadounidense, donde el VP dice que ellos deben ser exitosos ahí si quieren ser exitosos en el resto del mundo.

Y, al menos, sus primeros pasos apuntan a que están tomándose muy en serio este desafío al introducir toda su linea Lumia en este país, y además lanzando al mercado estadounidense antes que a cualquier otro lado al Lumia 900, que tiene un periodo de exclusividad con AT&T antes que comience a distribuirse alrededor del mundo en Q2 de 2012.

Dejando de lado aquello, sus nuevos teléfonos han sido recibidos de forma más que satisfactoria en diversos países. Y aunque todavía llevan muy poco tiempo en Estados Unidos como para saber si serán un éxito realmente, no hace falta ser un genio para saber que la salida de Symbian — perdón, Nokia OS — del mercado a mediano plazo, la eliminación del desarrollo en MeeGo y la negativa de irse con Android no dejan muchas opciones hacia donde mirar si Windows Phone no consigue la tracción necesaria.

Arriesgada apuesta la de Nokia.

Sin embargo, esto no es apocalíptico ni nada por el estilo. El tema acá es que la gente que hoy en día está velando por el éxito de la estrategia de Windows Phone a nivel mundial tendrá que presionarse un poco más para comunicar de mejor manera su producto, que siendo relevante y una verdadera alternativa, no ha conseguido amasar una base de clientes tan importante como las de Android, iOS o siquiera Symbian.

"Ahora mismo estamos totalmente enfocados en hacer de Lumia un éxito", dijo Saeijis, evitando incluso dar pistas respecto a lo que podría ser un nuevo tablet de Nokia, algo que está rumoreado para finales de Q3 de 2012.

Personalmente me gusta lo que está haciendo Nokia y el giro que está dando, pero — personalmente — creo que hasta la más arriesgada y ciega estrategia comercial debería tener un plan B… Y si no lo tienes, intenta hacer creer a la industria que sí lo tienes y no quedar en evidencia.

Si yo fuera accionista, estaría al menos un poco inquieto.

LinkNokia Says No Alternative to Windows-Strategy Success – Report (NASDAQ)