[metroimage ids=”38-71138,38-71141,38-71144,38-71147,38-71150,38-71152,38-71155,38-71158,38-71162,38-71163,38-71165,38-71167,38-71170,38-71171,38-71172,38-71175,38-71178,38-71180″ imagesize=”large”]

MWC12: Nokia 808 PureView y su potente cámara de 41 megapíxeles, a primera vista

Tras ratos de empujones en el stand de Nokia, logramos probar la más reciente propuesta de finlandesa: Una cámara de fotos que sirve para hacer llamadas... ¿O era al revés?

Uno de los terminales que más revuelo a despertado en esta edición del Mobile World Congress es, sin duda, alguna, el Nokia 808 PureView con cámara de 41 megapíxeles, que la finlandesa anunciara ayer.

El revuelo se nota incluso en el stand del Nokia, donde expertos del mundo móvil, fanáticos de la movilidad, periodistas y curiosos se agolpan en la mesa que exhibe el 808 Pure View. Allí, entre empujones y codazos, nos abrimos un espacio y logramos tocar el ya famoso equipo, y ahora toca que os cuente las primeras impresiones que nos causó.

Cuando piensas en un móvil con una cámara de 41 megapíxeles, la carcasa plástica que le sirve de cuerpo probablemente no sea la primera imagen que se forma en tu cabeza… Pero, calma: Dicho plástico luce lo suficientemente resistente como para aguantar el día a día del equipo que sin duda será más que manipulado gracias a su función de cámara que de teléfono.

El hecho de que sea de plástico su carcasa le hace además más liviano: ¿Te imaginas si los finlandeses se hubiesen inspirado en las soluciones de HTC y revistieran de metal del 808 Pure View? Probablemente tendríamos un equipo pesado y difícil de manejar, cosa que por fortuna gracias al plástico no sucede: El Nokia 808 Pure View es realmente ligero, de hecho al tomarlo entre mis manos por primera vez, me recordó a aquel llamado “Baby Nokia” que me acompañó hace tantos tantos años atrás… (Nostalgia).

La potente cámara del Nokia 808 Pure View se activa tan solo al pulsar el botón lateral, con lo cual te evitas el engorroso proceso que muchos teléfonos comparten y que te obliga a buscar la aplicación desde el menú del móvil… Siendo un teléfono más pensado como cámara que como otra cosa, bien por la finlandesa que nos facilitó la cosas con este botón físico lateral, al que le acompañan el botón de bloqueo (de los que se deslizan) y la tecla de ajuste del volumen.

Sin llegar a ser pesado, no es un móvil estilizado, al contrario, es más bien grueso. La carcasa además tiene una textura un poco áspera, quizás para evitar resbalones… Por la lente que guarda en su interior, el Nokia 808 Pure View tiene que ser muy resistente a posibles caídas… Eso explica su aspecto exterior robusto.

Entiendo entonces que sea un terminal grueso para proteger la lente, de hecho, pareciera tener una pequeña joroba en su parte trasera, lo cual es comprensible dado lo que protege esta parte… Sin embargo, debo confesaros que me sorprendió que la lente sobresalga un poco de la carcasa… ¿Y si se raya cuando coloquemos el móvil viendo hacia arriba sobre una superficie?

Ahora, más allá de la poderosa cámara, el Nokia 808 Pure View destaca por la tecnología que la finlandesa ha denominado precisamente “Pure View” y que elimina el “ruido visual” que tienen las imágenes tomadas con otros terminales móviles: Esta tiene la opción de utilizar el sobremuestreo para combinar hasta siete píxeles en un “puro” de píxel, con lo cual la imagen resultante es mucho más nítida.

Vamos, que los de Nokia recurrieron a la cámara para impresionarnos, porque sobre el sistema operativo de este terminal tengo mis reservas: Durante muchos años fui usuaria de Symbian y lo defendía a capa y espada ante propuestas como las de Blackberry, por ejemplo, pero dados los tiempos que corren, y con opciones como Android e incluso el Windows Phone utilizado por Nokia en sus terminales Lumia, me sorprende que se hayan decantado por Belle para el 808 Pure View.

Como sabéis el Nokia 808 Pure View, que aspira ser nuestra cámara de fotos, está gobernado por Symbian Belle, y cuenta con un procesador corriendo a 1,3 GHz, capacidad de almacenamiento interno de 16 GB (expandibles mediante microSD) y 512 MB de RAM. Con esa combinación el rendimiento es menor de lo que esperaba…

Por mucho que seamos nostálgicos o fanáticos de Symbian, no responde a la multitarea con la misma fluidez que los hacen otros sistemas operativos… Eso está claro. Lo notas cuando quieres buscan una imagen en la galería del Nokia 808 Pure View: No fluye tan rápido como el Lumia, por mencionar una propuesta de la finlandesa.

Como buen móvil gobernado por Symbian, el aspecto del menú y la pantalla de inicio del Nokia 808 Pure View nos suena conocido. Se muestra con sus íconos redondeados sin mayores sorpresas ni pretensiones. Con una batería BV-4D de 1400 mAh de alto voltaje de iones de litio, el fabricante asegura que el Nokia 808 Pure View ofrece un tiempo de conversación (máximo) de 11 horas en GSM y 6.5 horas en WCDMA, y con un tiempo de espera de hasta 540 horas.

¿Disponibilidad y precio? Se dejará ver en Europa a partir de mayo, a un precio de 450 euros, así que si quieres uno empieza a ahorrar desde ya si quieres tener esta cámara que sirve para hacer llamadas, revisar el email y actualizar las redes sociales… ¿O era al revés el planteamiento?