MWC12: Microsoft nos da una nueva probada del futuro con Windows 8 en tablets

MWC12: Microsoft nos da una nueva probada del futuro con Windows 8 en tablets

El sistema operativo de los de Redmond promete ser transversal a formatos de equipos, permitiendo que el OS y la experiencia te siga a todos lados en PC o tablet. ¿Teléfono? Quizás después.

La presentación de Windows 8 de este miércoles en Mobile World Congress podrá decepcionar a aquellos que esperaban anuncios relacionados con la próxima versión de Windows Phone. Sin embargo, el énfasis que se puso en mostrar cómo funcionará en tablets fue una muestra clara de lo que Microsoft está planeando para que su próximo OS de PC comience a anunciar que será un cambio de concepto respecto a lo que ha venido desarrollando en el último tiempo.

Según el Presidente de la división de Windows en Microsoft, Steve Sinofsky, Windows 8 fue hecho pensando en que resultara sencillo para todos.

Sinofsky señaló que el principal problema que existe hoy entre los ecosistemas que integran múltiples equipos es que hay demasiadas detenciones entre computadoras, teléfonos y tablets. Situación acentuada por el sub-mundo de las aplicaciones, que son islas dentro de un aparato.

La forma en que Microsoft plantea la solución a esto es dando a entender que en Windows 8 cada aplicación que se añade al sistema impacta positivamente a las otras y — finalmente — mejoran en su conjunto.

Por supuesto, todo está creado basado en la interfaz Metro, tan conocida por su implementación en Windows Phone. La forma en que se presenta cada app está diseñada para autoescalar a las posibilidades de cada equipo, sin importar si estás en un PC, un teléfono, un tablet o una Xbox.

“Windows es el único sistema operativo que rompe las barreras de los formatos, permitiéndote usarlo donde quieras (…) Tu escoges el formato, y el sistema operativo va contigo”, aseguró Sinofsky.

En términos de desarrollo de interfaz, en Microsoft aseguraron que trabajaron mucho tiempo para optimizar la interfaz según sus propias investigaciones relacionadas con la posición de los dedos para conseguir que el usuario lograra trabajar sin tensiones en la mano, las que provocan incomodidad. Para esto usaron hasta modelos de cartón en pos de conseguirlo.

Windows 8 en tablets no difiere mucho de lo que hemos visto anteriormente en otras demos, pero en esta explicación del sistema operativo se nota un mayor desarrollo con enfoque en este formato. Sin embargo, para este anticipo a consumidores se han cambiado más de 100.000 pequeños detalles que hacen de esta versión algo mucho más sólido.

Podrás ver mejoras sustanciales en el sistema de manejo multitarea, personalización del modo de desbloqueo del equipo, disposición y manejo de los “Live Tiles” característicos de Metro UI, mayor y mejor integración con Bing, manejo de multimedia optimizado, el apartado “Gente” también ha sido mejorado para integrar redes sociales e información relevante de forma más intuitiva e interesante, más y mejor forma de compartir contenido en nuestras redes con sólo un par de clicks y una mejor experiencia en Internet Explorer 9 — ahora luce como un navegador ‘metrificado’ — Eso, entre otras cosas.

Y, por supuesto, todo sincronizado a la nube y disponible desde que inicias sesión. La promesa detrás de esto apunta a más seguridad, mejor velocidad, menor consumo de energía y recursos de sistema mejor aprovechados.

Este sistema operativo funcionará perfectamente en hardware basado en ARM, permitiendo extender la plataforma y todas sus funciones de manera de ofrecer un buen rendimiento para cada usuario en particular. Veremos tablets con Windows 8 usando procesadores NVIDIA, Qualcomm, TI y también Intel.

Las aplicaciones estarán escritas de tal forma que todos los equipos sean compatibles. De este modo, cuando quieras descargar algo en particular, la tienda de aplicaciones sabrá perfectamente la versión de software que debe enviarte.

Office 15 también ha sido mejorado con características táctiles para que usarlo en un tablet o en un All-In-One sea sencillo y familiar.

El sistema operativo también ofrece soporte para NFC, por lo que utilizar esta tecnología para sincronizar un equipo con periféricos será realmente un proceso sencillo y rápido.

Durante el tiempo de prueba para consumidores, todas las aplicaciones del Windows Store serán libres de pago. Sí, incluso las premium.

¿Tienes un tablet apto para Windows, o simplemente quieres probarlo en tu computador? Bueno, el Consumer Preview ya está disponible para que lo descargues. Puede que la bajada sea algo lenta, y esto es porque todos están bajándolo al mismo tiempo. Si puedes esperar, aguanta hasta el fin del día para asegurarte un buen tiempo de descarga.