MSI X79A-GD65 8D, preparada para el overclock

MSI X79A-GD65 8D, preparada para el overclock

por

Una placa madre que espera elevar nuestra frecuencia de overclock y que viene con toda la calidad que caracteriza a MSI.

Autor: Luis Felipe Castillo

Fotografías: Mariano Mancilla

Si te gusta este análisis, no olvides revisar nuestra colección de análisis de placas madre.

Siendo nuestra segunda placa madre X79 en la que ponemos nuestras manos encima, la MSI X79A-GD65 8D se proyecta como una placa madre de alta calidad gracias a su certificación, conocida como Military Class III, lo que nos permite torturar a más no poder sin que se vea afectada. Con fases de poder Dr.MOS II, condensadores Hi-c CAP, bobinas SFC (Super Ferrite Choke) y condensadores de estado sólido, la placa madre tiene asegurado un largo tiempo de funcionamiento.

Además tenemos a nuestra disposición un BIOS UEFI con interfaz amigable y compatible con un mouse, puertos PCIe 3.0, APS (Active Phase Switching) que permite ahorrar energía y muchas otras características que hacen de esta placa madre la candidata perfecta para tu nueva plataforma Intel Sandy Bridge-EP.

Los dejamos invitados a leer nuestro nuevo análisis de una placa madre Intel X79.

 

Primera Mirada

El empaque de esta placa madre está centrado en la calidad y estabilidad del producto, a través de la certificación Military Class III de los componentes con que se fabrica esta placa. Además, posee compatibilidad con PCIe 3.0 y BIOS UEFI.

El paquete de accesorios está compuesto por cables SATA, un adaptador eSATA con dos puertos, dos puertos USB 3.0 para ser conectados a la placa madre, un puente SLI, el protector trasero, manuales y todo lo que normalmente trae este tipo de placas madre.

Ahora vemos la placa madre desde una vista aérea, donde el zócalo LGA 2011 y las ocho ranuras para memoria DDR3 ocupan más de la mitad del PCB, dejando la otra mitad para el chipset X79, los puertos PCIe y los puertos internos. El disipador del chipset tiene una forma especial, que nos hace recordar a Optimus Prime. Algo que nos gusto fue ver que a un costado de las ranuras para memorias DDR3 encontramos puntos de medición de voltaje, ideales para los overclockeros.

Entre los controladores que posee esta placa tenemos, de izquierda a derecha tenemos:

  • Realtek ALC898: códec de audio de 7.1 canales con soporte Dolby Home Theater y S/PDIF
  • VIA VT6308 : 2x IEEE 1394a
  • Intel WG82579V : LAN 10/100/1000 Mbit
  • NEC D720200: 2x USB 3.0

Más de cerca los disipadores de la placa madre, donde el parecido del disipador del chipset a Optimus Prime es importante. Por otra parte, el disipador de las fases de poder del CPU cuenta con un heatpipe que ayuda a mejorar la capacidad de disipar calor producido por las fases.

Luego de retirar el disipador quedan a la vista las 12 fases de poder para el CPU, están compuestas por MOSFETs DrMOS II, inductores Hi-c CAP y SFC (Super Ferrite Choke) tienen componentes de tal calidad que cuentan con una certificación de calidad para el ministerio de defensa estadounidense.

En la zona del chipset tenemos otro controlador NEC USB 3.0 y un Super I/O Fintek F71889. Al costado derecho de los puertos SATA está el interruptor que permite cambiar del BIOS 1 al BIOS 2, ideal para los overclockeros o en caso de que se corrompa uno de los firmwares.

En la parte más baja de la placa madre tenemos el panel OC Genie II, además de un mal ubicado conector tipo molex de 4 pines para energizar los puertos PCIe 3.0. En caso de querer instalar 3 tarjetas de video, la posición de ese conector lo impide.

En el panel trasero tenemos los siguientes puertos a nuestra disposición.

  • 8 puertos USB 2.0/1.1
  • 1 puerto PS/2 para teclado o mouse
  • 1 puerto IEEE 1394
  • 2 puertos USB 3.0/2.0
  • 1 Puerto RJ-45
  • 6 jacks de audio (centro/salida subwoofer, salida trasera, salida lateral, entrada de línea, entrada de micrófono, salida frontal)
  • 1 puerto óptico S/PDIF
  • 1 puerto de audio coaxial
  • 1 botón para limpiar el CMOS

Primera Mirada: BIOS

Lo primero que intentamos fue tomar las capturas con la función propia del BIOS, pero el dispositivo de almacenamiento insistentemente fue ignorado, indicando que no era compatible y extrañamente este mismo pendrive nos permitió actualizar el BIOS. Rarezas del hardware.

El monitor del sistema casi está integrado en el despliegue del BIOS, ya que en la parte superior nos indica la temperatura del CPU y de la placa madre, mientras que en la pestaña del monitor vemos unos pocos parámetros más.

En cuanto a las opciones de configuración tenemos las suficientes como para overclockear sin problemas y de forma simple. Gracias al control de los voltajes, frecuencias y tiempos de memoria disponibles pudimos alcanzar un margen de overclock aceptable en nuestra plataforma.

En cuanto a los tiempos de memoria tenemos que gran parte de ellos son los que comúnmente podemos configurar en las placas madres orientadas al overclock, aunque no son muchos nos permiten maniobrar lo suficientemente bien como para no pasar un vergüenza con el overclock.

Las utilidades de actualización del firmware del BIOS nos permiten hacerlo en línea o con una unidad flash, cosa que no tuvimos problema para hacer. Además, es posible respaldar el firmware del BIOS en la unidad de almacenamiento, por lo que rápidamente se puede respaldar y actualizar el BIOS.

Los parámetros más importantes que podemos configurar en el BIOS se los detallamos en la siguiente tabla.

CPU CORE VOLTAGE 0,800 – 1,800 V
SYSTEM AGENT VOLTAGE 0,850 – 1,800 V
CPU I/O VOTLAGE 0,850 – 1,690 V
CPU PLL VOTLAGE 1,400 – 2,500 V
DDR CH_A/B & CH_C/D 1,050 – 2,445 V
PCH 1.1 VOLTAGE 0,900 – 1,900 V
PCH 1.5 VOLTAGE 1,200 – 1,900 V
CPU BASE CLOCK  90 – 200 MHz
DRAM FREQUENCY 800 – 1066 – 1333 – 1600 – 1866 – 2133 – 2400 MHz
CPU BASE CLOCK RATIO 1,0 – 1,25 – 1,67

 

Plataforma y Metodología

Las plataformas Intel para esta ocasión son las que detallamos a continuación.

Plataforma de pruebas
Procesador Intel Core i7 3960x @ 3,3GHz (33 x 100MHz)
Placa Madre MSI X79A-GD65 8D
GIGABYTE GA-X79-UD5
Memorias G.Skill Ripjaws Z PC3-14900 4x4GB @ 1600 MHz 9-10-9-28 1T 1.5v
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 590
Fuente de Poder Seasonic X-850
Refrigeración Procesador Refrigeración líquida Intel
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre Intel INF 9.2.3.1020
Controladores de Video NVIDIA GeForce Drivers 285.62
Benchmarks Adobe Photoshop CS5
AIDA64 Extreme Edition v2.20.1800
Cinebench R11.5
Futuremark 3DMark 11 1.0.3
Futuremark PCMark 7 1.0.4
SiSoft Sandra 2012
PovRay 3.7 RC3
x264 HD Benchmark 4.0
Juegos Far Cry 2
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
Utilidades CPU-Z 1.5.9
Prime95
Futuremark 3DMark Vantage 1.0.2

Metodología de pruebas

Las pruebas de sistema y gráficas serán ejecutadas de la forma clásica, tres veces por prueba como mínimo, promediando los resultados y verificando la coherencia de estos entre sí. Para los juegos tendremos pruebas con calidad media y una resolución de 1680×1050 pixeles, considerando que tenemos plataformas muy potentes que no se verán en problemas para mover juegos actuales con una configuración de detalles media bajo DirectX 9. En el apartado de overclock mostraremos lo que pudimos lograr con esta placa madre y con el hardware que poseemos. El consumo energético también será abordado, tomando en cuenta el consumo más alto experimentado durante dos estados, reposo y carga máxima, donde el primero es el escritorio en reposo durante 30 minutos y el segundo es una carga total de la tarjeta de video con 3DMark Vantage en la configuración extrema y Prime95 para el procesador, durante al menos 3 pruebas para entregar el resultado más alto.

 

Pruebas de Sistema

Considerando que estamos ante plataformas muy similares, el resultado en Photoshop no podía ser de otra forma, idéntico para ambas placas madre.

A pesar de que la placa MSI posee mejor latencia en las memorias, el resultado en ancho de banda es levemente inferior al obtenido en una placa de la competencia. En el caso de la escritura ambas placas logran un resultado cercano, mientras que para la lectura es la placa GIGABYTE la que logra un resultado mejor.

El escalado multi-CPU en la placa madre MSI X79A-GD65 8D es superior al que logramos con la placa GIGABYTE X79-UD-5, aunque la ésta logra un mejor resultado cuando corremos la prueba en un solo CPU.

PCMark favorece a la plataforma GIGABYTE por sobre la MSI, aunque en la práctica no notamos la diferencia entre una y otra durante las pruebas de rendimiento.

En Pov-Ray logramos un resultado que es casi un empate técnico, solo por un segundo no lo es, pero podemos pensar que se debe a que el programa no despliega décimas de segundo.

Por último en las pruebas de sistema, tenemos la codificación de video, donde la plataforma MSI logra un resultado superior en la primera pasada, pero por un margen mínimo, mientras que en la segunda pasada es la plataforma GIGABYTE la que logra un mejor resultado, todo esto nos deja a la vista que estamos ante dos plataformas que responden de la misma forma en esta prueba.

Pruebas Gráficas

En cuanto al rendimiento gráfico, tenemos que para 3DMark 11, es la plataforma GIGABYTE la que logra un mejor rendimiento general, aunque a opinión personal, es gráficamente imperceptible la diferencia.

En los juegos tenemos que ambas plataforma logra un rendimiento similar, ya que ambas obtienen un mejor resultado en cada juego, aunque creemos que es más significativo ser mejor en Call of Pripyat que en Far Cry 2, ya que el primero logra sacarle mejor provecho al hardware.

Overclock y Consumo

Luego de mover, probar, reiniciar una y otra vez, seguir probando y configurando logramos dar con una frecuencia estable, que en un principio requería de tan solo 1,48V para ser relativamente estable, pero que al momento comenzar a cargar intensivamente la plataforma se colgaba de forma aleatoria. En vista de lo anterior tuvimos que poner mano a los voltajes hasta lograr estabilidad como para correr Cinebench una y otra vez. El resultado al que llegamos fue de 4900 MHz con las memorias en Quad Channel a 1866 MHz.  Logramos mejorar el resultado obtenido anteriormente en la placa GIGABYTE X79-UD5 y alcanzamos un 48 % de overclock considerando la frecuencia original del CPU Intel Core i7 3960X.

Finalizando las pruebas tenemos el consumo energético, que para la plataforma con la placa MSI X79A-GD65 8D fue menor y por bastantes watts, lo que puede deberse a las fases de poder equipadas en la placa madre.

 

Conclusión

El uso del BIOS de la placa madre fue muy intuitivo y agradable, por lo que para los que se están iniciando en el tema será simple lograr aprender más, siendo uno de los primeros BIOS UEFI que funcionan con suavidad dentro de los que hemos probado.

La experiencia con el overclock fue mejor que la vez pasada, donde no logramos subir mucho en frecuencia y ahora, con un poco más de paciencia y tiempo, mejoramos el resultado de forma importante. Con 4900MHz nos damos por satisfechos con nuestro trabajo, ya que con solo 49MHz más lográbamos un cuelgue no importando cuantos voltajes modificáramos.

Generalizando los resultados, tenemos un buen rendimiento para la placa madre y para aquellos que esperan realizar overclock con una plataforma similar les adelantamos que la experiencia será grata.

Lo Bueno

  • Soporte para tecnologías multi-GPU AMD y NVIDIA.
  • Permite realizar overclock de forma sencilla y alcanzando altas frecuencias sin refrigeración extrema.
  • Posee 4 puertos USB 3.0 SS
  • Posee soporte 3TB+.
  • Cuenta con Dual-Bios y se puede cambiar de una a otra con un botón.
  • El botón de overclock OC Genie permite aumentar el rendimiento sin ser un entendido en el tema, solo obedeciendo a que + aumenta y – disminuye la frecuencia.
  • El consumo energético es inferior con respecto a sus competidoras.
  • El BIOS UEFI es simple de utilizar para los que no son expertos.

Lo Malo

  • No pudimos guardar las capturas de pantalla desde el BIOS en un pendrive.

Atendiendo a las buenas prestaciones que tuvimos durante nuestra sesión de overclock es que nos complace entregar el premio “Burning Core – Monstruo overclockero” a esta placa madre, por permitirnos subir más el límite alcanzado con una placa anteriormente revisada y con el mismo procesador.

 

 

También puedes comentar este análisis en nuestro foro.