MSI E350IA-E45, perfecta para un HTPC

MSI E350IA-E45, perfecta para un HTPC

por

Una placa madre mini-ITX ideal para un centro de medios multimedia, el corazón de todo HTPC.

Autor: Luis Felipe Castillo

Fotografías: Mariano Mancilla

Si te gusta este análisis, no olvides revisar nuestra colección de análisis de placas madre.

Como una placa madre que casi es la plataforma completa se presenta la E350IA-E45, un producto con el respaldo de MSI, un fabricante que constantemente innova en el campo de las placas madre presentando productos que esperan entregar un valor agregado al computador.

El HTPC es el horizonte perfecto para este tipo de plataformas, ya que son compactas, requieren de muy poca energía para operar y por supuesto son lo suficientemente potentes como para reproducir contenido en Full HD. Entre tanta placa madre gigante aparece esta pequeña mini-ITX, que espera ser el complemento perfecto para los usuarios que usan aplicaciones de oficina y además que desean tener un centro de medios de gran calidad y bajo precio.

¡Comencemos este nuevo análisis!

Primera Mirada

El empaque de la E350IA-E45 es pequeño, con motivos de circuito y centrado en la calidad y estabilidad que entrega el producto.

Como toda placa pequeña, el número de accesorios es limitado y solo tenemos a nuestra disposición:

  • Cables SATA.
  • El protector trasero para los puertos.
  • Un DVD con los controladores.
  • El infaltable manual.
  • Los adaptadores para los puertos y conectores del panel frontal.

Con el primer acercamiento a la placa madre vemos que es muy compacta y tiene todo lo que necesitamos, inclusive un disipador agradable a la vista para los que deseen tenerlo casi en exhibición con un gabinete transparente.

La vista aérea nos muestra la distribución de las diferentes partes de la placa madre y de inmediato notamos que los seguros de las memorias van a topar con la tarjeta que instalemos en el puerto PCI Express.

Retiramos el disipador, está fabricado en aluminio y permite refrigerar el APU en conjunto con el chipset.

Los puertos disponibles en el panel trasero de esta placa madre es la siguiente:

  • 6 puertos USB 2.0
  • 1 puerto PS/2 para teclado o mouse
  • 2 puertos USB 3.0/2.0
  • 1 puertos RJ-45 LAN
  • 6 jacks de audio (centro/salida subwoofer, salida trasera, salida lateral, entrada de línea, entrada de micrófono, salida frontal)
  • 1 puerto óptico S/PDIF
  • 1 puerto coaxial
  • 1 puerto D-Sub 15, más conocido como VGA
  • 1 puerto HDMI v1.3

Acá juntos los dos chips más importantes de esta plataforma, el APU E-350 y el chipset Hudson.

Destacados en colores tenemos los siguientes controladores:

  • Rojo: Audio 7.1  Realtek ALC887
  • Amarillo: USB 3.0 SS NEC uPD720200AF1
  • Verde lima: Gigabit Ethernet Realtek RTL8111E
  • Celeste: Super I/O Fintek F71808

BIOS

Las configuraciones disponibles en el BIOS son las suficientes como para cambiar la frecuencia de las memorias desde 800MHz, 1066MHz y1333MHz, además de poder controlar el voltaje de estas.

Los tiempos de memoria disponibles son los que se ven y no hay más, aunque para este tipo de plataforma no se justifica tener más configuraciones, con las que hay es suficiente.

El monitor del sistema nos indica una temperatura de 59ºC, que según nuestro termómetro externo eran 32ºC. Además de las temperaturas tenemos la opción de ver otros parámetros como las RPM del ventilador principal y los voltajes de algunas partes importantes de la placa madre.

Por último algo interesante fue encontrarnos con la opción de flasheo directo en el BIOS, por lo que actualizarlo no tiene que ser tan críptico como de costumbre, solo hace falta colocar un pendrive con el ROM y seleccionarlo para que este actualice la placa madre.


Plataforma y Metodología

La plataforma de este análisis es la siguiente:

Plataforma de pruebas
APU AMD E350 @ 1,6 GHz (16 x 100 MHz)
Placa Madre MSI E350-E45
Memorias G.Skill Sniper  PC3-12800 2x4GB @ 1600 MHz 7-8-7-24 1T 1.6v
Tarjeta de Video AMD Radeon HD 6310
Fuente de Poder Seasonic X-850
Refrigeración Procesador La de fábrica
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Kingston SSDNow V+100 96GB
Patriot Xporter Magnum 64GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre AMD Catalyst 12.1
Controladores de Video AMD Catalyst 12.1
Benchmarks x264 HD Benchmark 3.0
Video Evangelion 1080p
Utilidades CPU-Z 1.59
Media Player Classic 1.5.3.3514
Combined Comunity Codec Pack 2011-07-11


Metodología

Como ya hemos comprobado las capacidades de la plataforma equipada con el APU E350, en este análisis utilizaremos una batería de pruebas que incluye software para comprobar las capacidades gráfias, de procesamiento en general y también un video en Full HD para evaluar el comportamiento de la plataforma como HTPC. Por si les surgen dudas del rendimiento comparativo de esta plataforma y otras soluciones existentes pueden revisar el análisis para una plataforma similar pero de otro fabricante.

 

Pruebas

 

Comenzamos con las pruebas y las gráficas son nuestro primer blanco, donde tenemos a 3DMark 11 que muestra un rendimiento muy superior a otras soluciones integradas de este tipo, y se debe más que nada al video integrado Radeon HD 6310 equipado en el APU E350.

En tanto el ancho de banda de los diferentes puertos para almacenamiento depende netamente de que conectemos y en el caso de los puertos SATA logramos el máximo para el SSD que ocupamos y de igual forma sucedió con los dispositivos USB, llegamos al máximo práctico de nuestro pendrive.

SATA 3

USB 2.0

El uso del CPU fue importante (70%), pero de todas formas la plataforma no se sentía pegada ni ralentizada, operaba con normalidad. El sonido y la imagen se vieron sincronizados en todo momento, por lo que pudimos disfrutar tranquilamente de la película.

Película 1080p

En la prueba que realizamos con WinRAR obtuvimos 481 KB/s, x264 HD Benchmark en la primera pasada marcó 17,25 FPS mientras que en la segunda y más exigente registro 3,11 FPS. La siguiente imagen es una captura de CPU-Z mostrando la plataforma con todos los detalles técnicos relevantes.

 

Las temperaturas de la plataforma mientras estábamos en reposo y en carga se mantuvieron entre 59ºC y 62ºC, sin un cambio mayor y nuestro medidor indicó 32ºC para reposo y 43ºC cuando estaba en carga, con una temperatura ambiente de 20 ºC. Por su parte, el consumo de energía oscila entre 34,0 y 48,3 W, donde el máximo es la situación de mayor tortura. El consumo promedio mientras estábamos reproduciendo contenido Full HD fue de 41,3W.

 

Conclusión

Considerando que la orientación de mercado de estos productos es muy específica, tenemos que el desempeño en las tareas del diario vivir es idéntico al de un computador de tamaño completo y nuevamente dependemos de cuán rápido opere la unidad de almacenamiento, no siendo la piedra de tope la frecuencia del CPU. En cuando a desempeño gráfico, tenemos lo suficiente como para ver películas en Full HD y sin ir más lejos, lo suficiente para desplegar contenido en alta definición en todos sus sabores, gracias al GPU Radeon que trae incorporado el APU.

Entre todas las otras placas madre esta destaca por el llamativo disipador y se nota que quisieron que así fuera, ya que lo primero en que se fija la vista al observar la placa madre es en el único disipador que posee. Ahora bien, la ubicación de las ranuras de memoria es tan ajustada que impide sacarlas cuando hay una tarjeta montada en el puerto PCI Express, por lo que hay que trabajar un poco más para lograr el objetivo, aunque no es nada terrible.

Finalizando los dejamos con los pro y contra de esta placa madre.

Lo Bueno

  • Tiene puerto de expansión para una tarjeta de video.
  • Es capaz de reproducir contenido multimedia sin problemas y de forma notable.
  • El consumo de energía es moderado considerando las prestaciones.
  • Sistema de refrigeración silencioso y eficiente.

Lo Malo

  • Le saca poco provecho a las potentes memorias que existen hoy en el mercado.
  • No cuenta con Bluetooth ni WiFi como otras placas del mismo segmento.

 

Gracias al desempeño que tuvo esta placa madre le entregamos el premio “Golden Core – Excelencia”, ya que es un producto que muchos quisieran tener, goza de un buen precio y el rendimiento salta a la vista, todo gracias al APU E-350 y su GPU Radeon.

También pueden comentar este análisis en nuestro foro.