fayerwayer

Microsoft se queja contra Motorola y pide a Google “no matar el video en internet”

La compañía alega que Motorola está cobrando muy caro por patentes relacionadas con el estándar H.264.

Microsoft presentó una queja contra Motorola Mobility ante la Comisión Europea, referente a las leyes de competencia, afirmando que la compañía (que pronto será propiedad de Google) está cobrando licencias excesivamente altas por patentes que son esenciales para cumplir con estándares de la industria.

Según Microsoft, Motorola «está intentando bloquear las ventas de PCs con Windows, nuestra consola de videojuegos Xbox y otros productos» cobrando demasiado por el uso de sus patentes relacionadas con el estándar de video H.264.

Si bien puede parecer raro que Microsoft esté alegando esto, considerando que ha cobrado él mismo valores altos por patentes usadas en Android, el asunto es que las patentes de Motorola son FRAND – lo que significa que han sido consideradas vitales para que los dispositivos funcionen y sean competitivos. Al estar bajo esta calificación, la empresa que es dueña está obligada a cobrar un precio «justo, razonable y no discriminatorio» por el uso de las mismas.

De acuerdo a lo que dice Microsoft, en un laptop de USD$1.000, USD$22,50 se van para Motorola. El monto es muy alto en comparación a lo que cobra un grupo de 29 empresas que tiene las otras 2.300 patentes relacionadas con H.264 y sólo cobra dos centavos por ellas.

«Eso es correcto. Sólo 2 centavos por usar más de 2.300 patentes. Motorola está exigiéndole a Microsoft que pague más de 1.000 veces eso por el uso de sólo 50 patentes. Imaginen si cada empresa actuara como Motorola. Windows usa más de 60 estándares, y un PC soporta como 200. Si cada una valorara sus patentes como Motorola, el costo de las patentes sería mayor que todos los demás costos sumados de hacer el PC, tablet, smartphone u otro dispositivo. Obviamente esto aumentaría en gran medida los precios de estos dispositivos para los consumidores», escribió Dave Heiner en el blog de Microsoft, bajo el título «Google: Por favor no mates el video en la web».

Heiner llama a Google a cambiar la estrategia de Motorola y hacer un compromiso por cobrar precios justos por patentes que sean fundamentales.

Google respondió por medio de un comunicado a ciertos medios, y sus declaraciones no fueron amistosas:

«No hemos visto aún la queja de Microsoft, pero es consistente con la manera en que usan el proceso regulatorio para atacar a los competidores. Es particularmente irónico, dado su registro en esta área y colaboración con trolls de patentes«, afirmaron.

Sin embargo, Microsoft no está solo en su queja contra Motorola. Apple también presentó hace poco una queja ante la Comisión Europea por abuso en los cobros de patentes por parte de Motorola. Adicionalmente, pese a que en Estados Unidos y Europa se aprobó la compra de Motorola por parte de Google, los organismos reguladores de ambos lugares advirtieron a la empresa no demandar a los competidores usando patentes que son estándares de la industria. Veremos cómo sigue esta historia.

Link: Google: Please don’t kill video on the web (Microsoft)

Tags

Lo Último


Te recomendamos