Nintendo Wii

Michael Pachter dice que Wii fue una burbuja y que esa burbuja ya explotó

Por el contrario, los juegos sociales no son una burbuja, y los usuarios de Wii ahora juegan Farmville.

“Los usuarios de la Wii ahora están jugando Farmville. La Wii fue una burbuja, y esa burbuja explotó. En cuanto a los juegos sociales, no creo que sean una burbuja. Yo juego en Facebook con mi madre, eso no es una burbuja”.

PUBLICIDAD

Con tales palabras, Michael Pachter se refiere al estado actual de cierto sector de la industria, donde los jugadores casuales están generándole muchas ganacias a ciertas compañías. Eso sí, a pesar de que los juegos sociales no sean burbuja a ojos de Pachter, este cree que se están dando muchas cosas de forma gratuita, y eso no debiera ser así. “El entretenimiento nunca ha sido gratuito en occidente” dice Pachter, y cree que a las compañías que hacen juegos sociales podría irles mucho mejor si encuentran la forma de monetizar al 98% de los jugadores que no compran ítems y bienes virtuales.

Respecto a la Nintendo Wii, agrega que muchos de sus usuarios ahora se trasladaron “a jugar en el iPad”. Y si bien no se puede hacer una generalización tan grande, creo que no deja de tener algo de razón, aunque hay que tomar en cuenta que no todos los jugadores de Wii se podrían calificar como casuales -aunque si un porcentaje mayor que en el resto de plataformas-, y además habría que analizar cada mercado en su contexto.

Y es que desde hace dos años las ventas de la Wii vienen en bajada, aunque su declive ha sido algo irregular en los diferentes mercados. Sí, en Japón podría hablarse de una burbuja reventada -las ventas de Wii cada vez son más bajas y no hay una sucesora que absorba esas ventas, como sí pasa con la 3DS y la DS-, pero en occidente la curva descendiente de las ventas es mucho menos pronunciada.

En todo caso, lo más seguro es que esa curva va a caer sin frenos una vez lanzada la Wii U. Tiempo al tiempo.

Link: Game analyst Michael Pachter: The Wii was a bubble, but social gaming isn’t (Venture Beat)

Tags

Lo Último