México: Senadores proponen crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología

México: Senadores proponen crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología

por

Actualmente, México invierte alrededor de 40 centavos por cada MXN$100 en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Castellón y Carlos Navarrete, presentaron una iniciativa para crear en México una Secretaría de Ciencia y Tecnología. El motivo para la creación de dicho organismo obedece a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido rebasado en cuanto a las tareas de impulsar y promover este sector.

El tema de la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación fue propuesto originalmente a finales de enero por el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador. Según Castellón, la ausencia de una dependencia “ha propiciado la dispersión y falta de concreción de esfuerzos para lograr la transformación de la economía mexicana a través de la innovación”.

Actualmente, México invierte menos de 40 centavos por cada MXN$100 en la promoción del desarrollo científico y tecnológico, colocándose en el último lugar de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Desde hace tiempo, dicho organismo le ha enviado recomendaciones al país para crear una dependencia que sea capaz de integrar, articular y trascender el sistema de la ciencia y la tecnología.

Al respecto, René Drucker Colín, especialista en Neurociencias de la UNAM y uno de los principales divulgadores de la ciencia, recomendó revisar con cuidado este iniciativa. Por ello, se necesita abordar cuáles serán las funciones que tendrá la Secretaría, así como buscar darle mayor peso a las ciencias sociales.

¿Estás de acuerdo en la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología?

Link: Senadores proponen creación de Secretaría de Ciencia y Tecnología (Animal Político)