Empresas

México: La CFC rechaza la alianza entre Iusacell y Televisa

La Comisión Federal de Competencia rechaza la unión entre Iusacell y Televisa. El drama de las telecom en México continúa.

En México el tema de las telecomunicaciones está en todos lados. Por un lado tenemos un duopolio en la TV abierta, de la mano de Televisa y TV Azteca; y por el lado de la telefonía, el mercado lo tiene Telcel (América Móvil) con aproximadamente el 70% de los usuarios.

Estos tres jugadores han tratado de entrar a nuevos mercados, por un lado Televisa lleva años intentando asociarse con alguna compañía de telefonía celular; y por el otro, Telmex (hermana de Telcel) ha hecho lo propio para entrar al segmento de la TV abierta y restringida. Hasta ahora, el resultado ha sido nada para nadie y mucha guerra sucia por parte de las empresas involucradas.

En un capítulo más de esta triste novela, hace algunos meses se dieron a conocer las intenciones de Televisa para comprar el 50% de Iusacell, propiedad de Grupo Salinas (TV Azteca). Esta sociedad, un tanto extraña pues Televisa y TV Azteca son competencia, podría presentarle un competidor fuerte a Telcel. Pero no todo es lo que parece, y es que esta unión también podría presentar claras ventajas para Televisa, por sobre cualquier otro competidor presente y futuro en las telecomunicaciones. Todo un lío.

Después de meses de especulación por lo que diría la Comisión Federal de Competencia (CFC), hoy se da a conocer su veredicto, en donde se obtuvo el resultado de la votación de los cinco comisionados que integran el pleno de la CFC, con dos votos a favor y tres en contra. En otras palabras, la CFC dijo no a la alianza entre Televisa y Iusacell.

Aunque la decisión de la CFC se dará a conocer de manera oficial, mediante un comunicado, el día de mañana (2 de febrero), la decisión se tomó desde la semana pasada. Al momento de escribir estas líneas, Iusacell ya había sido notificada de la decisión.

El protagonista de esta historia que peor sale parado por esta decisión, es la misma Iusacell que, según estimaciones, tiene el 4% del mercado de la telefonía móvil en México y lleva años con problemas financieros. Incluso, hace días se volcaron declaraciones que decían que de no aprobarse la alianza con Televisa, podrían quebrar y hasta desaparecer en los próximos años. Televisa iba a comprar el 50% de sus acciones por US$1.565 millones en deuda convertible y US$37,5 millones en capital. Eso ya no pasará.

¿Qué es lo que sigue? ¿Qué pasará con Iusacell y Televisa después del fallo de la CFC? ¿Hasta cuando gozaremos de un sistema competitivo en las telecomunicaciones en México? Son muchas incógnitas y ninguna respuesta clara. Amigos, esto es México.

Link: Rechaza CFC la alianza Televisa-Iusacell (Milenio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos