McCann-Erickson denuncia a Claro Chile por publicidad engañosa

McCann-Erickson denuncia a Claro Chile por publicidad engañosa

El reclamo podría resultar en la eliminación de toda publicidad alusiva a Evolución 4G en el país.

La polémica tras el anuncio de la filial chilena de América Móvil en relación a la implementación en Chile de HSPA+ bajo el rótulo de “Evolución 4G” ha tomado nuevos ribetes tras anunciarse que la agencia McCann-Erickson — empresa que realiza las campañas publicitarias de Entel — tomara la decisión de denunciar ante el Consejo de Autoregulación y Ética Publicitaria (CONAR) a Claro Chile por publicidad engañosa.

El tema de fondo que reclama la agencia de publicidad es que al anunciar 4G en Chile se confunde a la población respecto a lo que realmente implica este cambio de estándar. Algo que podría generar frustración al contratar y descubrir que el servicio adquirido es exactamente el mismo que otras empresas — como su cliente Entel — ofrecen hace años.

La resolución que tome el CONAR respecto al reclamo interpuesto por la agencia publicitaria contra Claro Chile podría implicar que la empresa sea obligada a retirar la publicidad alusiva a su producto “Evolución 4G” de Chile, la que en otros países latinoamericanos se promociona como 4G a secas.

4G en Chile, una pelea de larga data

Claro Chile interpuso hace algún tiempo una demanda contra la SUBTEL con el fin de exigir una posición prioritaria de cara a la licitación de licencias 4G en el país, poniéndose como antecedente que la empresa realizó una solicitud antes que exista una publicación en el Diario Oficial y luego que la norma técnica sea dictada por la autoridad pertinente.

La empresa de telecomunicaciones asegura que esta situación se habría configurado al haberse entregado una solicitud de concesión para redes 2.5-2.7 GHz en enero del año 2000, la que fue rechazada por no haber una norma técnica que sustentara lo pedido, algo que sucedió recién en diciembre de 2011.

Todas las operadoras locales ya han realizado exitosas pruebas de LTE a la fecha, pero a pesar de su avance al respecto deben seguir el conducto regular impuesto por los entes a cargo: La apertura de las ofertas recibidas para las licencias a licitarse durante este año se realizará en Abril, mientras que la entrega de las mismas será a fines de 2012. Esto podría dar paso para que a mediados de 2013 los chilenos ya puedan acceder a redes 4G con infraestructura real que la sustente.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones — UIT, dependiente de Naciones Unidas — definió que HSPA+ fuera considerado como 4G junto con LTE y WIMAX, dando el favor a las gestiones de operadores norteamericanos que sólo tenían esta tecnología para competir contra las que ya habían implementado la nueva generación de telefonía móvil, lo que ha dado pie para que otros operadores a nivel mundial ofrezcan el concepto 4G evolucionando sus redes HSPA a HSPA+.

LinkAgencia de Entel denuncia a Claro ante el Conar por publicidad engañosa en 4G (EyN)