Estudios

Los sistemas operativos móviles más usados para navegar en Iberoamérica

País por país, estos son los OS móviles que la gente a tu alrededor usa para traficar datos desde su teléfono móvil.

No hace mucho te contábamos del interesante crecimiento que está teniendo el tráfico de datos vía internet móvi, el que ha crecido al prácticamente al doble de forma sostenida desde 2009 hasta la fecha; sin embargo, necesitábamos ver esto con una óptica mucho más localista y así poder sacar la radiografía al momento actual que vivimos en hispanoamérica, sus mercados móviles y los sistemas operativos preferidos para navegar en distintos países.

PUBLICIDAD

Es por eso que te traemos este informe enfocado en latinoamérica, pero también país por país — pues queríamos incluir a España, claro — en el que podrás enterarte sobre las tendencias que impone nuestra gente al momento de navegar en internet y traficar datos desde su móvil.

 

América Latina

En todo el cono sur existe una tendencia relacionada con el descenso de Symbian OS y el crecimiento sostenido de Android, que todavía no ha encontrado un punto de equilibrio y sigue en alza, pudiendo incluso superar al sistema operativo de Nokia en los próximos meses, tanto por volumen despachado como por la cantidad de equipos en la calle transmitiendo y recibiendo paquetes de datos.

Symbian, aunque a la baja, tiene todavía un 34.26% de los datos traficados en esta zona del continente. Android, incansable, describe una linea ascendente que hoy lo tiene con un 28.02%. En tercer lugar se ubica iOS con un 11.55% de los paquetes traficados, aunque esto se debe al brusco declive de la navegación desde equipos basados en el sistema operativo propietario de los terminales Samsung de gama media y baja, así como de un grupo de otros sistemas operativos alternativos denominados desconocidos en el estudio.

Este último grupo entrega un 9.9% del volumen de las conexiones, mientras que el de Samsung tiene un 8.7%.

BlackBerry OS entra al sexto lugar de las conexiones de la zona LatAm con un 3.66%, los teléfonos con sistema operativo propietario de Sony Ericsson tienen un 1.77% y Windows CE todavía tiene un 0.31% de lo traficado en sudamérica.

Los anteriores son los números que podemos ver a primera vista en este paisaje. ¿Te interesa ver los de tu país o los de algún otro país del mundo? Bueno, tienes dos opciones: Seguir hacia abajo y encontrar el país que quieres ver, o visitar el sitio de StatCounter para encontrar otros que no hemos detallado acá.

—–

Argentina

Argentina consolidó hace ya un tiempo el liderazgo de Android en su mercado de tráfico de datos. El sistema operativo móvil de Google mantiene una tendencia al alza y hoy ostenta el 48.16% de la torta en lo que a navegación desde el móvil se refiere.

El segundo lugar es para Symbian OS que se ha mantenido en un promedio cercano a su cifra actual, el 30.1% de los datos traficados. Tercero está iOS con un 11.41% de utilización, cuarto vemos a los sistemas operativos desconocidos con un 2.74%, quinto está BlackBerry OS con un 2.71, sexto se sostiene el OS propietario de Samsung con un 2.5%, séptimo está el propietario de Sony Ericsson con un 0.97% y octavo cierra filas Windows CE con un 0.19%.

Bolivia

Bolivia muestra estadísticas de transición, en las que ningún sistema operativo ha logrado sacarle una ventaja definitiva a sus competidores. Algo que, quizás, podría comenzar a hacer Android, que este mes pasó al primer lugar con un 26.59% de participación en los datos traficados en el país.

Segundo veremos a los teléfonos con OS propietario de Sony Ericsson — otrora líderes del mercado — con un 21.16% y una curva descendente que augura una baja todavía mayor en el mediano plazo. Tercero se empina iOS con un 19.32%, cuarto — y casi empatando — Symbian OS con un 19.17%, quinto están los desconocidos con un 4.47%, 3.88% de los datos traficados provienen de un BlackBerry, 3.25% desde un equipo Samsung con OS propietario y en último lugar encontramos a los equipos con sistema propio de LG, los que entran a este ranking con un 0.59%.

Brasil

En Brasil el líder indiscutido es Symbian, con una participación del 37.55%. Luego viene Android con un 21,66% y después aquellos teléfonos con sistemas operativos propios o indeterminados para este estudio, que acaparan el 14,15% del tráfico de datos en ese país. Cierran el cuadro Samsung y sus teléfonos de sistema operativo propio con un 14.1%, iOS en quinto lugar con un 7,62%, los equipos basados en sistema operativo propietario de Sony Ericsson con un 2.05%, BlackBerry OS con un 0.61% y cierra el cuadro Windows CE con un 0.33%.

Chile

Aterrizando estos datos a la realidad chilena, no hay mayor discusión respecto a que Android es el número 1. El sistema operativo móvil de Google ha tenido un explosivo crecimiento y acapara el 43,4% de generación de tráfico móvil, aunque no tan lejos de iOS que se queda con el 36,2%. En tercer lugar, con 10,87%, podemos ver la caída libre de Symbian, que sin perder su puesto ha visto decrecer su cuota de mercado sostenidamente. Cuarto lugar para los sistemas operativos «desconocidos» con un 3,5%, quinto para el Samsung OS con un 2,12%, sexto para BlackBerry OS con un 1.81%, séptimo para el propietario de Sony Ericsson con un 0.95% y último lugar para Windows CE con un 0,13%.

Colombia

En Colombia, el rey de la colina es — sin dudas — BlackBerry OS. Este sistema operativo ha visto resentida su posición dominante en el último tiempo, pero de todas formas genera un 26,41% del tráfico de datos móviles a nivel nacional. Segundo encontramos a iOS con un meritorio 23.3%, tercero está Symbian OS con un 18,91% en casi un empate técnico con Android, que con 18,87% y su curva ascendente de crecimiento debería subir un puesto a fines de febrero. Quintos están los móviles con sistema operativo Samsung con un 4.83%, sextos los sistemas operativos desconocidos con un 3.31%, séptimo está el OS de Sony Ericsson con un 1.88% y octavo queda Windows CE con un 0.35% del tráfico del país.

Ecuador

Ecuador también tiene como líder en tráfico generado por usuarios desde equipos móviles a Symbian, que con una pérdida brutal en los últimos meses logra sostenerse en el primer lugar con un 35.34%. Segundo encontramos a Android, que el mes pasado superó a iOS y hoy se sostiene en un saludable 20.92%. El sistema operativo móvil de Apple quedó relegado al tercer lugar y hoy tiene un 18.45%. Cuarto encontramos a BlackBerry OS con un creciente 16.57%, quinto está Samsung OS con un 3.54%, sexto vemos a los desconocidos con un 1.76%, séptimo quedó el propietario de Sony Ericsson con 1.44% y último — como ya es costumbre — encontramos a Windows CE con apenas un 0.44%.

España

Al otro lado del charco, España presenta una clara dominación androide. Con un 52.27% de los datos traficados en este país, el sistema operativo móvil de Google ha consolidado una saludable y creciente tendencia que le ha permitido capitalizar la caída de iOS — segundo con un 36.12% — y de Symbian, que hoy está tercero con el 5.96% de los datos.

Tal como lo demuestra el gráfico, se ve claramente una polarización que deja a Android y iOS llevándose la gloria y las preferencias del público.

En cuarto lugar vemos a BlackBerry OS con el 1.41% de las preferencias, luego el 0.74% para Sony Ericsson y sus sistemas operativos propietarios, 0.44% para el OS propietario de Samsung y 0.35% para los OS desconocidos.

México

Quizás esta locación sea el lugar donde más peleada está la batalla entre iOS y Android, con una ligera ventaja para este último que al día de hoy concentra el 28.67% de los datos traficados en el país. El sistema operativo de Apple está muy cerca con un 27.25%, pero su curva es más de estabilidad, mientras que la del androide verde muestra un aumento sostenido.

En tercer lugar encontramos a Symbian OS con un 22.52%, cuarto está BlackBerry OS con 7.84%, con un 5.8% están los sistemas operativos desconocidos, un 2.41% para los teléfonos con sistema operativo de Sony Ericsson y 2.27% para los teléfonos que tienen el OS propietario de Samsung.

 

Paraguay

Paraguay es un caso especial dentro del mundo latino, pues el liderato que presenta Symbian en este país es realmente abrumador. Incluso con su pronunciada caída en los últimos meses, sigue siendo tan importante en generación de tráfico de datos que tiene un 69.18% de participación. Wow!

En segundo lugar, pero leeeeeejos, encontramos a Android con un 16.55% de cuota. Tercero está BlackBerry OS con un 5.88%, cuarto encontramos a iOS con un 4.63%, quinto se posiciona el grupo de OS desconocidos con un 2.07%, sexto el OS propio de Sony Ericsson con un 0.51%, séptimo vemos al sistema operativo propietario de Samsung con un 0.06% y en el octavo lugar la sorpresa la pone Maemo 5 con un 0.05%.

Perú

Perú tiene un liderato consolidado, y ese es Android con un 46.84% de presencia en este mercado. Su consolidación es merced a su propio crecimiento, pero también a la sostenida caída de Symbian OS, que hoy tiene el segundo lugar y un 20.14% del tráfico generado en este país. Tercero se encuentra iOS con un 12.95%, quinto está el grupo de OS desconocidos con un 6.1%, sexto se posicionan los teléfonos gama media y baja de Sony Ericsson con un 3.78%, séptimo vemos a BlackBerry OS con un 3.71%, octavo está el sistema operativo propio de los teléfonos gama baja y media de Samsung con un 3.53% y noveno vemos a Bada con un 1.4%.

Uruguay

En Uruguay encontramos nuevamente la supremacía de Symbian OS, y las estadísticas reflejan que a pesar de las alzas y bajas mensuales, se mantiene estable dentro de un promedio más que saludable. Hoy por hoy se encuentra en el 1 con 29.94%.

Segundo, y con una curva al alza que comienza a sacarle algo de diferencia a Android está iOS con un 23.51%. El androide verde está un escalón más abajo con un 20.82%. Lejos de la pelea, en el cuarto puesto veremos a los sistemas operativos desconocidos con un 8.21%, quinto está el OS propietario de Sony Ericsson con un 6.23%, sexto el propietario de Samsung con 6.07%, séptimo BlackBerry OS con un 3.36% y octavo veremos a Windows CE con un exiguo 0.56%.

Venezuela

Venezuela es uno de los mercados más particulares del continente, pero igualmente ha mostrado un desarrollo de tendencias interesantes a reseñar. El primer lugar lo ostenta BlackBerry OS, que ha visto regularidad dentro de todas sus fluctuaciones y hoy genera un 22.54% del tráfico móvil del país. Segundo queda Symbian OS con un 20.82% y tercero Android con un 20.75%. Por supuesto, acá vemos que Android va en una curva ascendente en su participación de mercado, mientras que Symbian registra una caída sostenida, lo que augura que las posiciones cambiarán en el reporte de Febrero.

Cuarto se encuentra iOS con un 16.86% del tráfico, recién superando a finales de enero a los equipos con sistemas operativos desconocidos, que hoy por hoy son responsables del 12.1% de los datos traficados en el país. Sexto está Samsung OS con el 1.87%, séptimo encontramos al sistema operativo propio de Sony Ericcson con un 0.99% y octavo queda Windows CE traficando un 0.76%.

—–

Como podrás ver, cada país tiene sus propias tendencias y una velocidad distinta para asimilar los cambios. Por supuesto, siempre es importante recordar que los datos acá expuestos tienen que ver con un dato en particular y no tienen que ver con volúmenes de venta o tendencias de compra, sino sólo de navegación y cuotas de tráfico efectivo según sistema operativo.

Tras leer esto podrás concluir que la baja en la cuota de mercado de Symbian afecta a todos los países de la zona, proyectando que a finales de este año — salvo contadas excepciones — tendremos una polarización dual entre los dos más grandes actores del mercado a nivel mundial, dejando al sistema operativo de Nokia relegado a la tercera o cuarta posición.

Esto no quiere decir que Symbian deje de ser relevante en la sumatoria a nivel mundial, pero la propia empresa finlandesa dejará de poner foco en su otrora OS estrella, lo que junto con el crecimiento en la cuota de mercado de sus competencias más directas — Android y iOS — provocará que su sustento siga estando en países en desarrollo, donde la empresa comienza a poner el foco con productos hechos específicamente para generar condiciones favorables para que el acceso a internet desde móviles sea más y más masivo.

Y esa es la tendencia: Feature Phones que cada día son más inteligentes, con más y mejores prestaciones y conexiones cada vez más al alcance de todos, las que impulsarán la adopción de estas tecnologías y mantendrán el crecimiento sostenido de una industria que hoy en día crece y se desarrolla muy saludablemente.

Link: StatCounter GlobalStats (StatCounter)

Tags

Lo Último