CHW

Lo nuevo del Intel Core i7-3960X y su chipset X79 Patsburg

Entendiendo un poco más sobre las diferencias entre Sandy Bridge y Sandy Bridge E, que no son lo mismo pero parecen llamarse igual.

Intel presentó oficialmente sus nuevos microprocesadores Sandy Bridge-E el 14 de noviembre del año pasado, los nuevos microprocesadores que conforman la plataforma entusiasta para escritorio de Intel, y que derrochan fuerza bruta por doquier. Estos nuevos microprocesadores remplazan a los ahora “viejos” Westmere-E; y junto a los chipsets Intel X79 conforman la plataforma Intel Waimea Bay, que pronto verán en acción en diferentes análisis durante febrero.

La familia de Microprocesadores Intel Sandy Bridge

A fin de poder ofrecer productos enfocados a distintos mercados, Intel ofrece distintas chips basados en variantes de su micro-arquitectura Sandy Bridge: Para consumidores (Sandy Bridge-DT: Core i3/5/7-2000 Series para socket LGA 1155), para usuarios entusiastas (Sandy Bridge-E: Core i7-3800/3900 Series para socket LGA 2011), para servidores doble socket (Sandy Bridge-EN), y para servidores cuádruple socket (Sandy Bridge-EP); aunque en este punto cabe mencionar que tanto Sandy Bridge-E como Sandy Bridge-EN son variantes con algunos recortes de Sandy Bridge-EP, CPU que posee 8 núcleos con 20MB de cache L3, un controlador de memoria integrado de cuádruple canal DDR3-1600 (gran ancho de banda en las transferencias CPU a memoria y viceversa) y 2 enlaces QPI (QuickPath Interconnect)

El Microprocesador Intel Sandy Bridge-E

Los microprocesadores Sandy Bridge-E dan vida a la familia de microprocesadores Intel Core i7-3800 (4 núcleos) y 3900 (6 núcleos) Series para socket LGA 2011; y está basado en la micro-arquitectura Sandy Bridge; pero Intel no escatimó en características a fin de ofrecer el mayor poder de cálculo posible.

Sandy Bridge-E viene en 2 distintas versiones: una nativa con 4 núcleos y 10MB de L3 (Core i7-3800 Series), y otra basada en Sandy Bridge-EP pero con algunos recortes: 2 núcleos, 5MB de L3, y Bus QPI deshabilitados (Core i7-3900 Series), y a partir de este momento nos enfocaremos en esta última variante.

 

 

Sandy Bridge-E está conformado por un total de 2270 millones de transistores (casi el doble de los transistores de Sandy Bridge-DT, que son 1160 millones); esta densa cantidad de transistores está contenida en un die con un área de 435mm² (el die de Sandy Bridge-DT tiene un área de 216mm²). Con Sandy Bridge-E, Intel se enfoca enteramente en el poder de cálculo, motivo por el cual eliminaron algunas características presentes en Sandy Bridge-DT como los gráficos integrados (Intel HD 2000/3000) y la unidad de encoding de videos por hardware QuickSync; unidades que Intel considera que ningún usuario entusiasta las extrañará.

El chip está conformado por 6 núcleos (2 de sus 8 núcleos físicos se encuentran deshabilitados) cada uno de ellos es capaz de ejecutar 2 hilos de procesamiento por ciclo gracias a la tecnología HyperThreading (12 hilos de procesamiento) y su tecnología Turbo Boost 2.0 es capaz de incrementar la frecuencia de 1 o 2 de sus núcleos en 600MHz (perfecto para tareas mono-hilo), también tenemos un total de 15MB de L3, los que ayudarán a mejorar el rendimiento general del chip. A diferencia de sus hermanos mayores (Sandy Bridge-EN/EP), Sandy Bridge-E tiene el bus QPI (un veloz canal de comunicación bi-direccional entre distintos CPUs, muy útil en configuraciones multi-procesador 2P y 4P) deshabilitado, pues Intel reserva esta característica únicamente para sus variantes Xeon. Al igual que otros microprocesadores basados en la micro-arquitectura Sandy Bridge, Sandy Bridge-E posee las instrucciones vectoriales AVX, característica que le permite alcanzar un rendimiento mayor en software compilado para aprovecharlas, y también tenemos a virtualización (VT-x) y virtualización de dispositivos (VT-d) por hardware.

Otras características de Sandy Bridge-E son: un northbridge y un controlador de bus PCIe 3.0 (con 40 líneas PCIe) integrados, y un bus DMI 2.0 (Direct Media Interface), este último es un conjunto de líneas de conexión directa con el chipset.

El chipset Intel X79

Tal como sucede con el microprocesador Sandy Bridge-E, el chipset X79 se trata en realidad de una edición recortada y enfocada al segmento entusiasta de escritorio, de la línea de chipsets empresariales C200 de Intel (C206/204/202) para CPUs Xeon Sandy Bridge-EN/EP, y a diferencia de sus hermanos mayores tiene algunas características deshabilitadas como: el controlador SAS, y las tecnologías Intel Anti-Theft y Active Management 2.0.

 

 

El chipset X79 pertenece a la familia de chipsets Patsburg, la cual incluye además a los chipsets Intel 6 Series, y C200 Series, viene en formato PCH (Platform Controller Hub), es decir se trata de un chipset integrado en un único chip, el cual se conecta directamente al CPU gracias a su Bus DMI 2.0; entre las características del chipset X79 tenemos: 8 líneas PCIe 2.0, 2 puertos SATA 3.0, 4 puertos SATA 2.0, 14 puertos USB 2.0, red Gigabit integrada, y soporte opcional a la tecnología RST (Rapid Storage Technology).

Al igual que el resto de chipsets Cougar Point, X79 posee un generador de reloj integrado (BCLK) de 100MHz, del cual dependen los distintos multiplicadores/divisores de frecuencia como el del CPU y el del bus PCIe.

Con este breve pero conciso artículo los dejamos más que invitados a seguir leyendo nuestro próximo análisis de una plataforma X79 con un Core i7 3960X, pronto a ser publicado.

 

 

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos