Associated Press demanda a agregador de noticias por violación de derechos de autor

Associated Press demanda a agregador de noticias por violación de derechos de autor

Acusan a una compañía noruega de monitoreo de medios y venta de contenidos digitales, de obtener ganancias con contenidos propiedad de AP sin autorización ni acuerdo de licencias de uso.

Pocos meses atrás, la agencia de noticias estadounidense Associated Press lanzó NewsRight, una compañía que monitorea el uso no autorizado de contenidos digitales, con el objetivo de apuntar directamente sobre los agregadores de noticias automáticos que generan ingresos a través de estos enlaces sin pagar.

Al parecer, esta estrategia de control sobre sus contenidos tuvo su primer resultado positivo ya que se conoció hace dos días atrás, la noticia de que AP demandaría a la empresa Meltwater News por violación de derechos de autor y apropiación indebida de noticias.

Meltwater News es un servicio internacional de monitoreo de medios fundado en Oslo, Noruega, el cual ofrece, según cita en su web “información de más de 162.000 fuentes informativas mundiales en 190 países y 100 idiomas”. Para acceder a este servicio hay que pagar un abono. Según detalla la demanda de AP, los contenidos que comercializa este servicio no han sido autorizados por sus propietarios, por lo que se los acusa de “hurto” y “venta ilegal” de contenidos de terceros.

Associated Press aclaró que la demanda contra Meltwater “no es un ataque general contra los agregadores de noticias” y que no intentan subirse a la ola de enfrentamientos que han provocado los debates sobre la libertad de contenidos y Copyright, ya que ellos no restringen en absoluto el uso de sus titulares y contenidos noticiosos, así como enlaces a los artículos de AP, con la debida cita del origen de los mismos.

Además, AP aclaró que posee acuerdos de licenciamiento de uso de contenidos digitales con Yahoo News, Google News y AOL, pero que Meltwater News se ha negado a pagar por los contenidos ofrecidos por la agencia.

Link: Agencia estadounidense Associated Press demanda a agregador de noticias por violación de derechos de autor (KnightCenter)