Intel planea abandonar los gráficos PowerVR de Imagination Technologies

Intel planea abandonar los gráficos PowerVR de Imagination Technologies

por

Próximos SoC Intel Silvermont podrían usar versiones recortadas del IGP de Ivy Bridge.

Intel planea incursionar de lleno en el mercado de los smartphones y tablets; y sus SoC Atom son la pieza fundamental en dichos planes. Pero aunque sus SoC Atom incorporan gráficas con diseños licenciados de las tecnologías IP (propiedad intelectual) de Imagination Technologies (GPUs PowerVR); Intel planea abandonarlas y usar sus propios gráficos.

Los GPUs PowerVR de Imagination Technologies son ampliamente usados por varios fabricantes de SoC (System on Chip) como la propia Intel, Apple, Texas Instruments, entre otros. El gran balance entre rendimiento y bajo consumo de los GPUs PowerVR son las características clave de su amplia adopción; pero su renuencia a proporcionar el código de sus controladores, les causa muchos problemas a los fabricantes que licencian sus tecnologías gráficas, sobretodo a la hora de hacer funcionar sus productos bajo Linux.

Al parecer dichos motivos son la causa de que Intel planee dejar de usar los diseños de PowerVR en sus futuros SoC Atom Silvermont (22nm), y en su lugar usar sus propios GPUs. Phoronix afirma que los próximos SoC Atom sucesores de Medfield y Clover Trail, incorporarán versiones recortadas de sus IGP de 7º generación (el IGP DirectX 11 de Ivy Bridge), las que si bien no igualarán la relación rendimiento/watt de los GPUs PowerVR, afirman se les acercarán mucho.

Silvermont hará su aparición a principios del 2013, y gracias a sus, para ese entonces, bastante maduros controladores (bajo varios sistemas operativos, entre ellos Linux); planea convertir a Silvermont, en un SoC bastante popular y con una mayor proyección de mercado que los SoC ARM.

Link: Intel Is Planning To Drop PowerVR Graphics  (Phoronix)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.