Móviles

W Infografía: La Portabilidad Numérica en Iberoamérica

La funcionalidad que permite cambiarse de compañía sin perder su número en los diferentes países de la región.

La Portabilidad Numérica móvil permite a los usuarios cambiarse de compañía sin perder su número telefónico. Esta funcionalidad ya está siendo utilizada en algunos países de Iberoamérica — América Latina + España — y está en proyecto en otros. Para aclarar la situación, decidimos hacer una infografía que muestre los distintos lugares de la región en donde los usuarios eligieron o abandonaron las distintas empresas de telefonía celular.

Países que ya la implementaron:

Chile: El 16 de febrero de este año se cumplió un mes desde el inicio de la Portabilidad Numérica móvil y en esos primeros 30 días sumaban 61.201 los portados.

Organismo encargado de su implementación: Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Operadoras principales desde y hacia las que los usuarios podían portarse: Movistar, Claro y Entel.

México: Este país con aproximadamente 80 millones de líneas móviles, la portabilidad empezó en julio de 2008 con 9.001 números portados. Más de un año medio después, en noviembre de 2009, había 803.431, lo que quiere decir que alrededor del  1% de los usuarios optó por cambiar de operador.

Organismo: Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Operadoras: Movistar, Telcell y Iusacell.

Brasil: Con un mercado de telefonía móvil con aproximadamente 169 millones de usuarios, la portabilidad numérica empezó en septiembre del 2008. En el primer mes hubo 15.761 pedidos de portabilidad, de los cuales sólo 6.046 fueron efectuados. Hoy, han pasado 16 meses, y en total ha habido 2.922.449 solicitudes de las cuales se han efectuado 2.362.936 portaciones, lo que se traduce en que un aproximado de 1,5% de usuarios decidieron cambiar de operador.

Organismo Asociación Brasileña de Recursos en Telecomunicaciones, (ABR Telecom).

Operadoras: Vivo, TIM, Claro y Oi.

Ecuador: Un mercado con cerca de 12 millones de usuarios de telefonía móvil, la portabilidad numérica empezó en octubre del 2009. El primer día hubo 134 solicitudes para portar el número a otra operadora; la primera semana fueron 2.119 pedidos; y el primer mes, 12.931.

Organismo: Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador (Supertel).

Operadoras: Claro y Movistar.

Perú: En un mercado con aproximadamente 24 millones de usuarios de telefonía móvil, al quinto día de iniciada la portabilidad numérica (5 de enero de 2010) se registraron 2.000 solicitudes. De ellas, 350 fueron admitidas.

Organismo: Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Operadoras: Movistar y Claro.

República Dominicana: El servicio se implementó en este país caribeño el 30 de septiembre de 2009.

Organismo: Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Operadoras: Claro y Orange.

Colombia: Luego de casi dos años de estudio, la CRC anunció el proyecto de resolución que define la manera cómo los colombianos se convertirán en los dueños de su número telefónico celular o fijo; la implementación comenzó el 29 de julio de 2011.

Organismo: Comisión de Regulación de Comuncaciones (CRC).

Operadoras: Comcel, Movistar y Tigo.

Panamá: Entró en vigencia en este país centroamericano el 29 de noviembre de 2011.

Organismo: Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Operadoras: Móvil, Movistar y Claro.

España: Comenzó en 2001 con una limitada incidencia. En la actualidad, aproximadamente el 1,5 millones de usuarios al año cambian de operador en dicho país, donde hay cerca de 54 millones de líneas móviles. Datos de fines de 2011 indican que los operadores móviles virtuales (OMV) son cada vez más relevantes para el negocio. A partir del 1 de junio de 2012 será posible realizar la portabilidad númerica móvil en 24 horas, frente al plazo que oscila entre cuatro y diez días que se demora en la actualidad.

Organismo: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Operadoras: Movistar, Vodafone, Orange.

Y donde aún está en proyecto:

ArgentinaEl 5 de marzo comienza la implementación definitiva de la Portabilidad Numérica. Luego de casi 10 años de idas y vueltas, la fecha límite no será prorrogada y las operadoras ya comenzaron a promocionarla apoyados en las ventajas de conservar nuestro número telefónico, así como también quedarnos con ellos. El cliente será el propietario de su número celular y podrá cambiar de compañía la cantidad de veces que quiera, con la limitación de respetar los 60 días de permanencia en la operadora de destino.

Organismo: Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Operadoras: Movistar, Claro y Personal.

Paraguay: La implementación quedó pospuesta a mediados de septiembre del año pasado para el mes de octubre.

Organismo: Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Operadoras: Tigo, Personal y Claro.

El Salvador: La Asamblea Legislativa aprobó la Portabilidad Numérica en la Nueva Ley de Comunicaciones de junio de 2010, dando un plazo de 6 meses para su implementación. Sin embargo, y luego de ser aplazada por falta de fondos, la SIGET tiene planeado presentar el próximo 28 de febrero ante los diputados la propuesta final de la portabilidad numérica.

Organismo: Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Operadoras: Tigo, Claro y Movistar.

Honduras: El proceso para implementar este mecanismo en Honduras comenzó en octubre de 2011 cuando los tres operadores (Tigo, Claro y Digicel) pidieron un plazo de 180 días para realizar los registros correspondientes.

Organismo: Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Operadoras: Tigo, Claro y Digicel.

—————————————————————-

Obviamente hay otros países que faltan en esta lista, en los cuales no ha sido implementada la Portabilidad Numérica Móvil ni está en proyecto, por lo que en un futuro cercano o lejano más personas dentro de Sudamérica y Centroamérica podrían cambiarse de compañía sin perder su número telefónico.

Es interesante lo que sucederá en el mercado cuando entren nuevas operadoras y OMVs, como en el caso del chileno, al que muy pronto ingresarán Nextel y VTR Móvil y los OMV Virgin Mobile y Falabella Móvil.

¿Vives en alguno de los países que sí aparecen? ¿ya te portaste a alguna compañía? ¿llegarán nuevas operadoras?

— Si hay algún dato que ustedes quieran quitar o colocar, bienvenidas son los aportes. Dejen sus comentarios.

Infografía: Juan Pablo Pardo — @Mr_Barbudo).

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos