Historia: Nokia 5120 - 5190, el clásico de las carcasas intercambiables

Historia: Nokia 5120 - 5190, el clásico de las carcasas intercambiables

Este histórico celular de la finlandesa fue lanzado en 1998 y descontinuado en el 2001.

En nuestra sección de historia, que muestra los teléfonos móviles que han marcado un hito en la industria, esta vez te traemos uno de los equipos más populares del mundo: El Nokia 5120 y su variante 5190.

Se trata de un equipo que fue lanzado en el año 1998 y luego descatalogado en 2001 por la compañía finlandesa. Aunque para los parámetros actuales de celulares puede parecer grande, en su momento significó una reducción a casi la mitad de tamaño. Revisemos sus medidas: 48 x 132 x 31 milímetros y su peso de 170 gramos.

Esto está cambiando, ya que los smartphones han vuelto a ser grandes, superando las 4 pulgadas, o incluso las 5, acercándose más a cómo eran antes. La gran diferencia es que antes las pantallas eran más pequeñas.

El 5120 y su variante 5190 era duro y resistente y tenía una particularidad especial: fue el primer modelo con carcasas frontales intercambiables con diferentes diseños, que se volvió una moda.

Además, fue uno de los primeros en incorporar el clásico videojuego Snake, que ahora se puede jugar en smartphones con Android, Windows Phone o iOS. Éste se puede descargar de manera gratuita desde la App Store de Apple, el Android Market o el Windows Marketplace para revivir los días en que te pasabas horas haciendo que la serpiente se comiera el puntito. Incluso tiene los botones del Nokia 5120.

Y fue el primero en incorporar la famosa tecla NAVI central, la que cumplía diferentes roles de acuerdo a la opción que salía en pantalla y uno de los primeros en integrar una pantalla LCD monocromática de 84 × 48 pixeles.

Como se habrán dado cuenta, fue el primero o unos de los primeros en varias cosas.

Pero bueno, veamos ahora las características principales de este equipo:

  • Datos : capacidad de actuar como módem/fax a un máximo de 9600 bps
  • Batería : trasera de NiMh 900 mAh (Tiempo de espera : hasta 270 h — Tiempo de conversación : hasta 300 min — Tiempo de recarga : 4 horas).
  • Pantalla : blanco y negro de 84 x 47 pixels y 5 líneas
  • Tamaño : 132 x 48 x 31 mm /Peso : 170 g
  • Carcasa : de formas redondeadas excepto la base plana, con capacidad de carátulas frontales intercambiables. En la trasera, conector de la batería y bajo ella alojamiento de la tarjeta SIM. En el frontal, sobre la pantalla, tecla de encendido/apagado. Bajo la pantalla, tecla C, tecla de barra (marcar / opciones en pantalla) y dos teclas de scroll. Bajo estos, keypad telefónico estándar. En la base, conector serial yde alimentación.
  • Conectividad : RS-232
  • Antena : externa, en la zona superior derecha. Puede sustiturse por otras, incluyendo las dotadas de leds flash para avisar de las llamadas.
  • Tarjeta SIM (solo 5190): interna, de tamaño corto. Hasta 250 teléfonos en la agenda SIM. Capacidad de dos tarjetas SIM
  • Mensajes : SMS, hasta 160 caracteres
  • Timbres : 30 preconfigurados
  • Otras prestaciones : llamada en espera, lista de llamadas emitidas (8)/recibidas (5)/perdidas (5), alarma, calculadora, alerta de batería baja.

Tenía accesorios: Carcasas frontales (7 colores oficiales + innumerables de terceros), baterías de hasta 1200 mAh, antenas con luz flash, accesorio de doble SIM (solo 5190) y cable de comunicaciones.

Si eres un fanático de los teléfonos móviles y sobre todo de los que han sido fabricados por Nokia, de seguro no sólo tienes el 5120 — 5190 en el recuerdo, sino también en una colección privada. Y bueno, de vez en cuando juegas Snake en tu iPhone, SGS II o Lumia 800 para sentir algo de nostalgia. ¿Cuéntanos qué momentos buenos o malos viviste con este histórico equipo? ¿En qué operadora y estándar funcionaba en tu país?

El Nokia 5120 operaba en las redes TDMA/AMPS y en Chile fue utilizado por los operadores BellSouth y Telefónica Móvil. En cambio, su variante 5190 era utilizado por Entel, que era la única compañía que operaba en redes GSM.