Grupo Telefónica ve decrecer sus ganancias un 46,9% durante 2011

Grupo Telefónica ve decrecer sus ganancias un 46,9% durante 2011

Latinoamérica se convierte en puntal primordial para los negocios del grupo.

La crisis en España hace mella a todo nivel, y eso resintió a Telefónica durante 2011 representando una disminución en sus ganancias hasta 5.403 millones de euros, lo que representa un 46,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Esta situación financiera en Europa propicia que Latinoamérica se haya vuelto fundamental de cara al desarrollo futuro económico de la compañía. Tras un crecimiento del 13,5%, la zona representa casi la mitad del total de los negocios de la empresa de telecomunicaciones, empinándose hasta un 47%, mientras que España es un 27% y el resto de sus operaciones en el viejo continente marcan un 25% del total.

Dentro de la subdivisión a nivel sudamericano, Brasil es el que mayor cantidad de dinero genera para la empresa española. Hablamos de un 49% del total de los negocios en la zona.

En contraste con la situación latinoamericana, en Europa las ganancias disminuyeron un 1,3%. Si nos enfocamos directamente en España, las ganancias cayeron un 7,6% a causa de una agresiva estrategia de baja de tarifas que la propia crisis económica que vive el país — y la gran cantidad de operadores — han propiciado. La gente, movida por sus propios problemas financieros, privilegia a los operadores más baratos, lo que ha desatado una batalla descarnada en este sentido que ha mermado las ganancias.

Para mayor información, revisa el reporte entregado por la empresa en su sitio corporativo.