Internet

Google monitorea costumbres de navegación en iOS vía Safari sin autorización

El Wall Street Journal ha puesto en el ojo del huracán a Google y a otras empresas de publicidad debido a la instalación de un sistema de monitoreo de las actividades habituales que los usuarios de iOS y OS X realizan a través del navegador Safari, algo que este navegador bloquea por defecto para evitar este tipo de intrusiones con fin comercial o publicitario.

Todo esto, justo en medio de una nueva oleada de cuestionamientos a nivel general respecto a la captación y uso de datos personales en internet que ha puesto en el ojo del huracán tanto a redes sociales como aplicaciones móviles y otros portales. Lo de Google no parece tan lejano a lo que usualmente hace, pero resulta igualmente reprobable por realizarse a pesar de la negativa explícita de los usuarios.

La práctica investigada se genera a través de un código que planta una cookie incluso si el usuario ha desactivado esta opción, lo que se da con mayor razón entre personas que usan el servicio social Google +, pues a través de la implantación de un código válido por un periodo que va entre 12 y 24 horas podría registrar costumbres de navegación, términos buscados y una serie de otros datos relevantes para ofrecer publicidad contextual relevante a los intereses del internauta.

Publicidad

El Wall Street Journal testeó los 100 sitios más importantes de Estados Unidos, y descubrió que en 23 de ellos se instalaba el código de monitoreo del otrora buscador en equipos basados en iOS. YouTube, el portal del NY Times, White Pages, Deviantart, Fandango y otros portales están dentro de la nómina de inyección del software de monitoreo, a pesar que ninguno de los responsables de estos sitios aseguró saber que participaba de estas prácticas.

Todo esto, recordemos, saltándose cualquier restricción de privacidad habilitada en el navegador por el usuario.

Consultado por el periódico estadounidense, Google negó todas las acusaciones relacionadas con este tema asegurando que por ningún motivo se captura información personal usando este método, y posteriormente habría suspendido el uso de esta herramienta.

Consultados en Apple, los de Cupertino aseguraron que están trabajando para hacer imposible que Google pueda hacer esto en próximas versiones de Safari.

Otras empresas que realizarían las mismas malas prácticas serían Vibrant Media Inc., WPP PLC’s Media Innovation Group LLC y Gannett Co.’s PointRoll Inc.

Según StatCounter, Safari en iOS es el segundo navegador móvil más usado en el mundo hasta enero de 2012, siendo sólo superado por el navegador por defecto en Symbian OS.

Link: Google’s iPhone Tracking (WSJ)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último