CHW

G.Skill Ripjaws Z F3-14900CL9Q-16GBZL: Memorias para X79

La mayor cantidad de memoria RAM que hemos probado en un solo kit y en una sola plataforma, pero no cualquiera, una plataforma Sandy Bridge-EP.

Autor: Luis Felipe Castillo

Fotografías: Mariano Mancilla

Si te gustó este análisis y/o necesitas más información te invitamos a revisar nuestros análisis de memorias RAM

Hace poco tiempo fue que probamos la nueva plataforma de Intel, equipada con el CPU más potente que tienen en conjunto con el chipset X79, la crème de la crème. G.Skill se caracteriza por ser un fabricante de memorias de RAM de alta calidad y en esta ocasión esperan deleitarnos con un kit de memorias RAM DDR3 de 16GB, cuatro módulos de 4GB con frecuencias de 1866MHz, con tiempos de memoria 9-10-9-28 y tan solo 1,5v para poder operar con normalidad.

En color rojo esperan destacar en nuestra plataforma X79, en la que veremos si es posible alcanzar mayores frecuencias con estas coloridas memorias.

Ahora, ¡que comience el análisis!

Primera Mirada

El empaque clásico para estas memorias es el blíster transparente que deja ver todo el producto y en este caso, por ambos lados ya que son 4 módulos.

Ya fuera del empaque los cuatro módulos, vemos que la combinación de colores entre el PCB negro y los disipadores rojos es perfecta para los que gustan de mostrar sus computadores.

Las especificaciones de las memorias nos indican la frecuencia, tiempos, voltaje, capacidad y además que soportan perfiles Intel XMP 1.3.

 

Plataforma y Metodología

La plataforma Intel para esta ocasión son las que detallamos a continuación.

Plataforma de pruebas
Procesador Intel Core i7 3960x @ 3,3GHz (33 x 100MHz)
Placa Madre MSI X79A-GD65 8D
Memorias G.Skill Ripjaws Z PC3-14900 4x4GB @ 1866 MHz 9-10-9-28 1T 1.5v
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 590
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1000W
Refrigeración Procesador Refrigeración líquida Intel
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre Intel INF 9.2.3.1020
Controladores de Video NVIDIA GeForce Drivers 285.62
Benchmarks AIDA64 Extreme Edition v2.20.1800
Cinebench R11.5
WinRAR 4
Juegos Far Cry 2
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
Utilidades CPU-Z 1.5.9

Metodología de pruebas

A diferencia de otras revisiones en que las pruebas se realizan siempre en la modalidad versus, esta vez compararemos las memorias contra sí mismas, pero trabajando a distintas latencias con su voltaje por defecto. El objetivo será determinar si existe una diferencia de rendimiento que justifique trabajar con tiempos más estrechos. El overclock que probaremos será el máximo estable para iniciar el sistema operativo y correr Cinebench R11.5. Antes de comenzar, les dejamos 2 capturas de CPU-Z mostrando las diferentes configuraciones usadas durante las pruebas. El procesador operó a la frecuencia que se especifica en cada captura, relacionada con las frecuencias y tiempos con las que operaron las memorias en las dos situaciones.

1866MHz 9-10-9-28 1T 1,5v

1866MHz 8-10-8-28 1T 1,5v

Pruebas

Comenzando con las pruebas tenemos que tanto para las pruebas Zlib como para FPU Mandel el rendimiento depende en un gran porcentaje del procesador, por lo que la diferencia en los tiempos de las memorias no provoca un cambio significativo en el resultado obtenido.

La transferencia de datos, la lectura y escritura sí que se ven beneficiadas al hacer pequeños ajustes en los tiempos, por lo que tomarse el tiempo de mejorar las configuraciones de fábrica si les traerá mejoras en la tasa de transferencia que pueden lograr con su plataforma, aunque el Quad Channel de Intel no es el más veloz de todos.

En cuanto a las latencias, al bajar los tiempos esta necesariamente se beneficia, aunque 1,2 nanosegundos parecen poco en el diario vivir las memorias logran un mejor desempeño cuando se hacen operaciones que hagan uso intensivo de la memoria disponible.

Por su parte Cinebench nos muestra que por a pesar de que el rendimiento cuando es cooperativo logra mejorar el resultado, aunque la mejora por hilo de procesamiento logra ser mínima, al juntar todos los hilos disponibles esta se multiplica hasta hacer la diferencia.

Siendo una prueba sensible a los cambios realizados en la plataforma, WinRAR nos permite evaluar si apretar los tiempos de memoria logra mejorar el resultado y en general, el rendimiento de la plataforma. Como ven, el resultado indica que sí existe una mejora, aunque no es gigantesca existe y se puede comprobar al efectuar repetidas veces la prueba.

Probando juegos, si dejamos de lado la tarjeta de video y nos dedicamos a probar hasta que las memorias hagan la diferencia, veremos que para ver cual configuración es mejor que la otra es necesario bajar la calidad, operar sin filtros para comprobar que tal nos va. Con nuestra mejor configuración logramos mejorar en los cuadros promedio y máximo, aunque el mínimo bajo el resultado es favorable para la configuración con los tiempos más ajustados.

Con Call of Pripyat la mejora en el rendimiento se hace evidente, al punto de separarse por 3 FPS el mejor promedio, 7 FPS el mínimo y 11 FPS el máximo, por lo que es imposible ignorar que cuando se configurar los tiempos al gusto del usuario los resultados favorables deben aparecer.

 

Overclock

Considerando que el overclock con las memorias en Quad Channel no es algo simple, decidimos que veríamos cual sería la máxima frecuencia estable que podríamos lograr sin tener que modificar la frecuencia del BUS del CPU y con la ayuda de los tiempos de memoria algo relajados (11-11-11-29 2T) y 1,62v logramos llegar a 2133MHz, 267MHz sobre la frecuencia de fábrica para estas memorias y además estables. La placa que utilizamos en este análisis, nos hizo el trabajo simple ya que podíamos configurar todos los parámetros necesarios para lograr la estabilidad deseada para correr pruebas intensivas como lo es Cinebench.

Overclock operativo con 1,62v

Conclusión

Considerando que es el primer kit de memorias de cuatro canales que probamos, debemos decir que son un producto bueno para X79, pero que no rinde como esperábamos y no por la culpa de G.Skill, ya que el producto es espectacular tanto en presentación como en calidad de fabricación, sino que es por el controlador de memoria que posee Sandy Bridge-EP, que a nuestro gusto es algo lento para tener el doble de canales que Sandy Bridge.

Quizás Intel dejó la vara muy alta con su anterior generación de procesadores Sandy Bridge y es por esto que incorporar no logramos los resultados a los que nos tiene acostumbrados Intel. A pesar de lo anterior, logramos mejorar el rendimiento apretando los tiempos de memoria, por lo que para quienes deseen intentarlo pueden hacerlo, solo necesitan las ganas.

De todas formas, eliminando de en medio la comparación entre Sandy Bridge y Sandy Bridge-EP, el producto es destacable, nos permite operar con una alta frecuencia y bajo voltaje, que es coincidentemente el recomendado por la JEDEC para DDR3; 1,5v.

El overclock fue sencillo pero no fue elevado y sabemos que con pruebas de un canal lograríamos más frecuencia, pero no tiene sentido comprarse un kit Quad Channel y hacer overclock en Single Channel.

Con lo anterior podemos decir:

 

Lo Bueno

  1. Buena estética del producto, hace un juego perfecto con las placas madres de color negro.
  2. Costo acorde con el segmento, aproximadamente US $129,99
  3. Es posible apretar los tiempos de memoria, mejorar el rendimiento y no morir en el intento.
  4. Consumen tan solo 1,5 v para operar a 1866MHz 9-10-9-28 1T.

Lo Malo

  1. No poseen un gran margen de overclock.

Debido al buen rendimiento y excelente precio que posee este kit de memorias G.Skill Ripjaws Z DDR3 1866MHz CL9 es que nos complace entregarle el premio “Silver Core – Precio/Rendimiento”, presea entregada solo a los productos que destacan entre sus pares por su buen rendimiento y bajo costo.

 

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos