fayerwayer

Freno a ACTA en Europa: Evaluarán si es compatible con la libertad de expresión

El acuerdo ha sido muy criticado por quienes alegan que que promueve la censura en la Red. El Tribunal de Justicia evaluará si este acuerdo contradice derechos fundamentales.

¡No todo está perdido! ACTA sufre otro revés en su camino: En la Comisión Europea parece que han entendido la razón de las protestas contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés), por lo cual han decidido solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que evalúe su legalidad.

Las protestas que contra ACTA se han dado en varias partes del mundo, incluyendo diversos países de Europa parecen haber surtido efecto: En Bruselas quieren aclarar si el acuerdo anti-piratería vulnera derechos fundamentales consagrados como la libertad de expresión e información. Al respecto, el responsable de comercio de la UE, Karel De Gucht, quién ha realizado la petición formal de esta evaluación, expresó:

“Planeamos pedir al alto tribunal europeo que valore la compatibilidad de ACTA con los derechos fundamentales y libertades de la UE, como la libertad de expresión e información o el de protección”, dijo.

Como dato curioso se podría destacar que De Gucht  está claramente a favor de ACTA, ya que a su juicio es un acuerdo fundamental para “luchar contra la piratería” y “garantizar el empleo” en las industrias que se ven afectadas por el intercambio de obras y productos en la Red.

Entonces viene la pregunta que seguro te estás haciendo: ¿Por qué él mismo solicita al máximo tribunal de la UE que se pronuncie sobre la legalidad de ACTA? Para De Gucht el rechazo a ACTA es fruto de la “desinformación” que corre en la Red:

“El debate debe basarse en hechos, y no de la desinformación y el rumor que ha dominado las redes sociales y los blogs en las últimas semanas”, ha afirmado.

De Gucht quiere entonces una postura oficial que acabe con las dudas, un pronunciamiento del máximo tribunal europeo que pondría punto final a las divisiones de opinión.Y es que dada la reacción ciudadana de claro rechazo a la propuesta que es considerada como un arma promotora de la censura, el apoyo de ACTA en los países miembros de la UE, como Polonia, está disminuyendo.

Otro ejemplo de la división de opiniones que existe en Europa, a favor y en contra de ACTA, es la preocupación expresada por Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, que ha ratificado que:

“El bloqueo de la Internet no es una opción (…) Tenemos que encontrar nuevas formas, más moderno y más eficaz en Europa para proteger las creaciones artísticas que tengan en cuenta la evolución tecnológica y las libertades de Internet”

Vamos, que es cuestión de esperar para ver qué resuelve el Tribunal de Justicia de la Unión Europa… Aún hay esperanza, porque no será hasta junio que se debatirá ACTA en el Parlamento Europeo. Recordemos que dicho tratado debe contar con la ratificación de los 22 miembros de la Unión Europea: Si tan solo uno de ellos, o incluso el propio Parlamento Europeo no lo ratifica, el tratado se anulará automáticamente.

A mi forma de ver, cuando se encuentran posturas como la de Viviane Reding, podemos mantener la fe en que no todo está perdido, en que aún quedan personas críticas a las propuestas que hacen las grandes empresas y no que se rinden a sus intereses sin pensar en los ciudadanos y sus libertades.

Links:
Acta: EU court to rule on anti-piracy agreement (BBC)
ACTA pasará por el Alto Tribunal (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos