Imperdible: Telescopio VLT en Chile revela miles de estrellas escondidas en nube molecular

La tomas realizadas con la cámara infrarrojo HAWK-I del Very Large Telescope permitieron limpiar la visión y dejar en evidencia los cuerpos que antes eran tapados.

La Nebulosa de Carina es una región de formación de gigantescas estrellas y que se puede apreciar desde los cielos del sur (está a unos 7.500 años luz de la Tierra). Ahora, astrónomos combinaron un centenar de imágenes registradas con la cámara infrarrojo HAWK-I del Very Large Telescope (VLT) ubicado en el Obsevatorio Paranal, en pleno Desierto de Atacama, Chile, y lograron conformar la toma más detallada de la nube molecular que se extiende por 150 años luz.

El resultado de las bondades del infrarrojo (cuya onda penetra a través de las nubes de gas y polvo con el que se forman las estrellas) es comparado con otra imagen con luz visible tomada por telescopio de 2,2 metros de MPG/ESO en el Observatorio La Silla (también en Chile) y la diferencia es notable. Gracias a la toma, surgen cientos de miles de pequeñas estrellas antes escondidas entre el polvo estelar de la nebulosa. Para hacerse una idea, el espacio abarcado por la captura equivale a alrededor de dos lunas completas y de las estrellas develadas algunas son 10 veces menos sólidas que el sol.

Con esta nueva imagen, los investigadores identificaron grupos de estrellas nacientes y confirmaron que la formación de éstas se produce la mayoría de las veces en los límites de glóbulos gigantes de gas y polvo y no bien al interior de ellos.

Acá la imagen en infrarrojo, la visible y su comparación:

Link: Telescope Reveals Tiny Stars Hidden in Nursery of Giants (Wired)