Móviles

Facebook y la movilidad: Matrimonio obligado ante su salida a la bolsa

Más del 50% de las visitas a la red social proceden de conexiones desde terminales móviles. Está claro: Facebook necesita casarse con la movilidad, y hacer hasta lo imposible porque este matrimonio de conveniencia le resulte económicamente rentable.

La red social de Mark Zuckerberg, que cuenta con 800 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, presentaba ayer el registro preliminar para su esperada Oferta Pública Inicial (IPO) que le permitirá abrirse a la bolsa.

Tras esa acción no han faltado las especulaciones sobre las presiones que recibiría Facebook cuando sea una «empresa pública» y deba rendir cuentas en materia de crecimiento sostenido a sus accionistas, y entonces surgió el tema obligado: La movilidad.

La intención de cotizar en bolsa obliga a Facebook a hacer públicos sus hechos relevantes y en ese aspecto destaca precisamente su crecimiento en los móviles: De los 350 millones de usuarios únicos mensuales móviles que la red social anunció tener en septiembre de 2011, se ha pasado a los 425 millones que utilizaron Facebook en el móvil durante el mes de diciembre del pasado año.

Sin embargo, y aquí sentaos y agarraos de vuestros asientos: ¡Facebook no rentabiliza en absoluto esas conexiones desde los móviles! Vamos, que ya eso lo sabíamos, porque cuando entramos en las aplicaciones móviles de la red social no tenemos publicidad, así que nos es una sorpresa, así que ya podéis soltaros de vuestros asientos para seguir leyendo.

Según dichas cifras, más de la mitad de los 825 millones de usuarios mensuales de la mayor red social de Internet se conectan a ella desde su móvil, lo cual no genera ningún ingreso económico para Zuckerberg.

Vamos, que más allá del coste que supone para la empresa mantener dichas aplicaciones, es una terrible pérdida de oportunidad de hacer negocio, ¿en qué estarían pensando los asesores de negocio y marketinianos que trabajan en Facebook todo este tiempo?

Bueno, por un lado podría creer que es sincera la explicación de Zuckerberg en su carta a los futuros accionistas cuando destaca que la filosofía con la que nació Facebook pasa por ser una plataforma para conectar a las personas en el mundo, y que “en pocas palabras: No se trata de ofrecer servicios para ganar dinero, sino de ganar dinero para ofrecer un mejor servicio”.

¿Amenaza a Facebook?

Ejem,ejem… Bueno, tampoco es para engañarnos: Bien sabemos que no es precisamente el punto fuerte de la red social de Zuckerberg. De hecho, a mi forma de ver, sus aplicaciones móviles son bastante insípidas y dejan mucho que desear, por lo que cuando se presentó la documentación relacionada con el IPO no me extrañó en lo absoluto que el tema móvil se presentara como una de las «amenazas» a Facebook.

¿Por qué amenaza? La tendencia apunta a la movilidad, con lo cual si cada vez son más los usuarios que se conectan a la red social desde el móvil que los que hacen lo propio frente al PC, la empresa dejaría de percibir ingresos por concepto de publicidad, pues como sabemos actualmente ese modelo solo lo aplica en la versión escritorio.

Y es que bien sabemos que estamos cada día más enganchados a los móviles. Hora de confesarnos: ¿Cuántas veces al día echáis un vistazo al móvil para ver actualizaciones de Facebook o Twitter, por ejemplo?

Para nadie es un secreto que una de las cosas que más consultan los usuarios de Internet móvil son sus perfiles en las redes sociales, por lo cual francamente me parece incomprensible que hasta el momento Facebook no haya buscado una forma de rentabilizar dichas visitas… ¡Cuando por el cambio en los patrones de conexión a la Red de los usuarios, todas las tendencias apuntan a un incremento de la publicidad en móviles!

El punto es que al salir a bolsa, Facebook recibirá presiones por parte de sus accionistas, lo cual, sin duda, conllevará cambios en sus líneas de negocio y los servicios que ofrece a los usuarios, como se analiza en Fayerwayer.

Según los analistas uno de esos cambios será precisamente en términos de movilidad, y aunque no se descarta que la red social insista en lanzar un terminal móvil propio, pese a tener el convenio con HTC para Salsa y ChaCha (ChaChaCha en España)  las especulaciones más bien apuntan a que se buscará la manera de rentabilizar el acceso a través del móvil.

Y deben tenerlo claro: Con más del 50 % de las visitas desde terminales móviles, el problema no está en conquistar a los usuarios, sino en encontrar un modelo de negocio que las haga rentables. ¿Opciones? ¿Ideas? Quizás dejando algunas en los comentarios los chicos de Zuckerberg os contactan para ficharles…

Links:
Facebook Has 425 Million Mobile Users, But Makes $0 From Them (Business Insider)
– Facebook’s conundrum over mobile ads (FT Tech Hub)
– Facebook saldrá a bolsa: ¿Qué debo esperar como usuario? (FayerWayer)
– Facebook saldrá a bolsa: ¿Qué debo esperar como usuario? (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos