fayerwayer

Facebook se prepara para entrar a la Bolsa

Además de los cofundadores de Facebook y firmas inversionistas, Peter Tiel (Cofundador de Paypal) y Bono podrían beneficiarse de la puesta en Bolsa de la Red Social. ¿Pero la presión de resultados por parte de los accionistas dejará que Facebook siga manteniéndose como hasta ahora?

Facebook acaba de presentar su registro preliminar para su esperada Oferta Pública Inicial (IPO). Como se rumoraba, la compañía está tratando de recaudar 5 mil millones de dólares de la mano de Morgan Stanley, aunque finalmente esta cifra podría ser mayor.

Otras firmas como Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co., Barclays Plc y Bank of America Corp. también ayudarán con la venta, pero no es difícil adivinar quién recibirá la mayor parte de los honorarios.

Sin embargo, ¿sabías quienes son los verdaderos ganadores de esta decisión? De acuerdo con un gráfico de Brian Barrett, además de los cofundadores de Facebook (Mark Zuckerberg como principal beneficiario, Dustin Moskovitz, Sean Parker y Eduardo Saverin) se encuentran las firmas inversionistas -como Digital Sky Technologies, Goldman Sach, Greylock Partners–, Peter Tiel (Cofundador de Paypal) y Bono. Si, el cantante de U2, que a través de su inversión en la compañía Elevation Partners ya asegura ganancias de la puesta en la bolsa de Facebook.

Pero no todo es color de rosa, ya que desde la perspectiva del usuario, toda la presión asociada con el funcionamiento de una empresa “pública” podría hacer que Facebook realice severos cambios para mantener sus accionistas. El tipo de presión que puede hacer que una empresa pierda de vista lo que la hizo tan exitosa, según comenta Brian Barrett de Gizmodo. “Facebook, en particular, será inmediatamente criticada por no hacer más para obtener beneficios económicos de cada usuario. Sus ganancias están considerablemente por debajo de sus proyecciones, si no encuentra una manera de crecer rápidamente, tendrá mucho que pagar”.

¿Puedo comprar acciones y volverme millonario como Zuckerberg y Bono?

No. Es casi seguro que los lotes de acciones de Facebook ya estén asignados. Hace un año, una filtración de Goldman Sachs mostró que era dueño de una rebanada grande del pastel. Cabe recordar que las primeras participaciones se otorgan a grandes inversores institucionales que atrapan hasta un 90% de las acciones y al final, las acciones disponibles, se ofertan no sin antes inflarse lo suficiente.

Así que, a menos que Facebook hago algo poco ortodoxo para hacer más accesibles sus acciones a 800 millones de usuarios, el usuario común y corriente no podrá beneficiarte de la salida a bolsa de la empresa.

Links:
– Reminder: The $5 Billion Facebook IPO Won’t Make You Rich (Gizmodo)
Facebook Files for $5 Billion IPO [BREAKING] (Mashable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos