fayerwayer

Facebook saldrá a bolsa: ¿Qué debo esperar como usuario?

Hemos leído todo sobre los planes de salida a bolsa de Facebook y estamos atentos a las cifras que se manejan y que harán cada vez más ricos a Zuckerberg y sus socios, pero ¿qué aspectos podrían cambiar en la red social a partir de ahora? Aquí algunas claves de lo que vendría.

Facebook presentó ayer el registro preliminar para su esperada Oferta Pública Inicial (IPO), y como ni tu ni yo vamos a comprar acciones, vale preguntarse: ¿Me afecta en algo la salida a la bolsa de esta red social?

Pues sí que nos va a afectar, así que superando las envidias iniciales – y naturales – que se han despertado en nosotros al ver que Zuckerberg, con apenas 27 años, ya se perfila como el joven más rico del mundo; y apartando el hecho de regocijarnos a modo de consuelo en que somos más ricos en felicidad que él (tomando como referencia la personificación que le hicieron en la peli en la que se veía bastante desdichado a nivel personal), vale echar un vistazo a lo que podría suponer a los usuarios comunes y mortales esta acción.

Ayer Boxbyte destacaba que al abrirse a bolsa y tener que rendir cuentas a sus accionistas, Facebook se verá sometida a una presión que hasta ahora no conoce y que conllevaría importantes cambios en su forma de hacer las cosas, y en el servicio que hoy presta a unos 800 millones de usuarios.

Mark Zuckerberg, el padre de esta red social, está consciente de las presiones que se le vienen encima, y por eso, ha dirigido una carta a los futuros accionistas de la empresa, en la que explica la filosofía con la que fue concebida Facebook como plataforma para conectar a millones de personas en el mundo: “En pocas palabras: No se trata de ofrecer servicios para ganar dinero, sino de ganar dinero para ofrecer un mejor servicio”,dice en la carta.

Información y privacidad

Al pensar en presiones y cambios, nos viene a la mente la palabra mágica en este tipo de negocios en Internet: Datos. El recurso más valioso en la era de la información, aunque suene a cliché. Bien sabemos que Facebook, Google y empresas similares, tienen nuestra información como activo más valioso.

Así, uno de los principales cambios podría venir dado en términos de privacidad y explotación comercial de esos datos, por ejemplo. Si bien suponemos que al estar en la mira de los accionistas, Facebook deberá extremar sus medidas de protección de datos pues cualquier uso errado podría desatar un escándalo que resienta su cotización en la bolsa, lo que la red social hace con nuestros datos en términos comerciales aún no está del todo claro…

No nos extrañemos si a partir de ahora, además de imponernos el Timeline que expone gran parte de nuestra información (salvo que la configures para aumentar la privacidad como te aconsejamos por aquí), Facebook introduzca cambios en su política de datos, por ejemplo. Así que toca estar atentos cada vez que interactúemos con una aplicación o juego “gratuito”, pues en el negocio de Internet lo que nos parece “gratis” lo estamos pagando con nuestra información personal.

Movilidad

No cabe duda de que vivimos en un mundo hiper-conectado. Cada día son más las personas que acceden a Internet desde terminales móviles, con lo cual prácticamente estamos en la Red todo el día, salvo las horas de sueño a menos que navegues sonámbulo… Lo cierto es que sobre el aspecto de la movilidad podría estar orientado el siguiente enfoque de Facebook y los cambios que incorporará para seguir rentabilizando su negocio.

Ya hay quién apuesta por que la red social de Mark Zuckerberg invertirá los ingresos obtenidos por su salida a bolsa en mejorar la experiencia móvil de sus usuarios. Al respecto, Brian Blau, un analista de tecnología de Gartner, destacaba a PCWorld que “Facebook ahora es una compañía que cuenta con dos experiencias: Escritorio y móviles. En los dos últimos meses hemos visto como ambas han comenzado a parecerse. Es la dirección que Facebook está tomando“.

Precisamente en un post publicado en su blog el año pasado, Facebook destacaba la importancia que le da al tema móvil, incluso asociándose con fabricantes como HTC para sacar al mercado un terminal con un botón físico de acceso directo a la red social, como son sus modelos Salsa y ChaCha (ChaChaCha en España).

Búsqueda

Estamos claros en que para aumentar su valor y satisfacer a sus accionistas, Zuckerberg y sus socios deben rentabilizar al máximo Facebook: ¿Qué tal plantando cara a Google? El buscador por excelencia ha intentado en más de una oportunidad hacer lo propio lanzando redes sociales propias, y la verdad no muy exitosas…

Pero, ¿qué pasaría si Facebook potencia su motor de búsqueda? Si ya estamos enganchados en la red social de Zuckerberg, y desde allí pudiésemos realizar búsquedas en la Red con resultados tan eficientes como nos ofrece Google: ¿Necesitaríamos abrir el tradicional buscador?

Un duelo de titanes que podría estar a la vuelta de la esquina… ¿Apuestas?

Publicidad

En la Red, cuando hablamos de búsquedas necesariamente surge un término que le viene tomado de la mano: Publicidad. La base del modelo de negocio de Facebook y Google. Si Zuckerberg invierte en potenciar su buscador, necesariamente sería con miras a aumentar sus ingresos en concepto de publicidad.

Según David Greenbaum, director general de BoostCTR, una empresa de marketing que se especializa en la búsqueda en Internet y redes sociales, Facebook obtiene actualmente una de cada cuatro páginas vistas en Internet, pero se lleva solo un 10% de los ingresos que por publicidad se generan en Internet… Al mejorar sus buscador, sin duda puede aumentar sus ingresos por este concepto y seguir creciendo.

En materia de publicidad, seguramente Facebook continuará optimizando lo que se refiere a las aplicaciones de terceros, si no la principal, al menos una de sus principales fuentes de ingreso.

¿Con cuántas aplicaciones interactúas cada día? Son cada vez más las marcas que buscan presencia en la red social de los 800 millones de usuarios, y las aplicaciones que invitan a la interactividad son el negocio de miles de empresas que han nacido incluso para generar estos productos.

Si al gran ecosistema de aplicaciones que convive en Facebook, sumamos el esfuerzo que se haga en materia de movilidad y cómo se rentabilizará dicha inversión, seguro veremos nuevas formas de publicidad orientadas a los usuarios que se conecten desde sus terminales móviles, cosa que aún no está muy explotada por esta red social, al menos a mi forma de ver.

Comercio electrónico

Las ventas a través de Internet son una tendencia al alza según la mayoría de los analistas. es por eso que Google viene intentando desde hace un tiempo enfilarse en esa dirección, con servicios como “Google Shopping“, una suerte de buscador de ofertas de productos que venden las tiendas electrónicas.

Sin embargo el buscador aún es tímido en su oferta: Funciona como un escaparate/vitrina virtual, donde quiénes venden en Internet anuncian sus productos a cambio de un pago, claro está, pero no son los de Mountain View los que venden directamente, son intermediarios entre el comprador y el vendedor.

¿Facebook se atreverá a dar el paso al frente y vender directamente en su plataforma? Es un punto complicado, pero de allí podría también tirar para hacer crecer su negocio, ¿no creeéis?

Y es que si estás viendo las fotos de un amigo que se fue en un crucero por El Caribe, y al lado te aparece, no un banner, sino una oferta “personalizada” para que compres con un par de clikcs (y una tarjeta de crédito, obviamente) un viaje de ensueño… Más de uno caería en las redes del consumo, lo se. Así que no me parece descabellado que en algún momento podamos ver esta nueva línea de negocio en Facebook.

Buenos, chic@s esto ha sido un breve repaso por los principales cambios que podríamos notar a partir de ahora que Facebook está por salir a la bolsa. No quise meterme en temas de la “Burbuja 2.0”, aunque no descarto que en otro artículo se analice este punto, porque no es algo que nos afecte directamente como usuarios de los servicios que ofrece esta red social… Y vosotros ¿qué cambios creéis que podemos notar cuando Facebook haga a Zuckerberg más millonario?

Links:
– Facebook se prepara para entrar a la Bolsa (FayerWayer)
What Facebook’s IPO Means for Users (PCWorld)
Facebook files for initial public stock offering (Los Ángeles Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos