Móviles

Europa quiere bajar las tarifas de roaming

La propuesta de la Comisión Europea busca incentivar la competencia entre los operadoras de telefonía móvil, ya que se facilitaría la entrada al mercado del roaming de proveedores alternativos… ¡Mientras, las grandes operadoras deben estar sufriendo!

Buenas noticias para los usuarios de móviles en Europa, aunque quizá a las operadoras no les haga tanta gracia: El Parlamento Europeo está presionando para que se apruebe una norma que establece una reducción dramática en los montos que se cobran para llamadas entre los países, tasa que conocemos como «roaming» o itinerancia.

No es una propuesta nueva, solo que ahora su aprobación estaría más cerca de los que muchas operadoras querrían. Y es que como recordaréis, desde el pasado año existe una propuesta de la Comisión Europea, según la cual, podríamos desplazarnos por toda la Unión Europea con nuestro teléfono móvil y realizar llamadas a una tarifa levemente superior a la que pagamos por una llamada local.

De aprobarse dicha propuesta, el suplemento o roaming que se aplica al realizar llamadas telefónicas entre dos países, quedaría reducido a su mínima expresión, vamos que sería prácticamente eliminado entre los 27 miembros de la Unión Europea.

Al respecto, Angelika Niebler, la política alemana que coordinó la propuesta de regulación en el Parlamento Europeo, explicó en una entrevista con la agencia Reuters que los operadores móviles no deberían cobrar a los clientes de forma diferente en función del lugar físico desde donde realicen la llamada, envíen un mensaje de texto, o naveguen en Internet:

«No debería haber realmente (tarifas) de itinerancia en un momento en el que se propone que tenemos un mercado único», recalcó.

Y es que si bien se entiende la Unión Europea como un mercado económico común, el hecho de que aún se cobre itinerancia en las comunicaciones bien podría interpretarse como contradictorio, ¿no creéis?

Lo cierto es que de aprobarse esta propuesta se reducirían tanto los cargos por llamadas saliente al extranjero, como el coste de MB  al navegar por Internet a través de móvil. Estos topes de costes entrarían en vigor en julio de este año, e incluirían más recortes a ser aplicados en 2013 y 2014.

El dato: La actual regulación, que vence en junio de este año, solo fija límites para los precios mayoristas por la navegación en internet desde otro país, de resto las operadoras pueden «jugar» con los precios.

Ahora bien, algunos analistas han afirmado que de aprobarse esta norma, las grandes operadoras serían golpeadas, pues verían reducidas sus ganancias por concepto de tarifas de itinerancia, o roaming

Sin embargo, desde la Comisión Europea se ha defendido la iniciativa, asegurando que la intención de esta norma es incentivar la competencia entre los operadoras de telefonía móvil, ya que se facilitaría la entrada al mercado del roaming de proveedores alternativos, como las conocidas operadoras «low cost«, que no son más que operadoras móviles virtuales (OMV), es decir, las que no disponen de redes propias.

¿En qué nos beneficiaría esto? Pues lo primero es que al existir mayor competencia entre los operadores, tendremos más opciones para escoger el servicio que se adapte mejor a nuestras necesidades/presupuestos… Y como sabemos, en estos casos los precios tienden a bajar, por la misma acción de la competencia que busca casi siempre seducir por el bolsillo.

Link: Exclusive: Europe sets sights on deeper mobile roaming cuts (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos