España ya no está en los planes de Netflix

España ya no está en los planes de Netflix

Pese a los rumores de los últimos tiempos, la triste realidad se impone: El servicio de alquiler de películas y series en streaming, descarta a España de sus planes de expansión... Tampoco es que nos toma por sorpresa, y aquí te contamos porqué.

Si eras de los que se consolaban tras el cierre de Megaupload y la voraz borrada que ha ido sufriendo el catálogo de Cuevana o Series Yonkis, pensando en que pronto Netflix desembarcaría en tierras ibéricas, lamento darte más malas noticias: Netflix descarta a España de sus planes de expansión.

Así que a pesar de los rumores que veníamos leyendo desde hace unos meses, e incluso por aquí os comentamos, la plataforma en línea de alquiler de películas y series no tiene previsto venir a España… Por ahora, al menos.

¿La razón? La versión oficial de Netflix apunta a motivos de estrategia empresarial: Explican, según reseña ABC, que “no habrá mercados adicionales hasta que alcancen la rentabilidad global”… ¿Excusas?

No vamos a engañarnos, desde hace tiempo sabemos que las condiciones legales en España les imponen unos costos elevados, con lo cual el negocio del vídeo en streaming no les resulta tan atractivo como en otros países vecinos.

Y es que no es una decisión que nos tome por sorpresa. Desde hace un tiempo os comentamos que el pago por concepto de derechos de autor en España podría ser muy poco atractivo para Netflix: Las tasas que se aplican en España por la emisión de esas producciones supone dos y hasta tres veces más de lo que se paga por lo mismo en países como Alemania y Francia…

Netflix es un negocio, no una ONG ni una asociación de caridad: En Francia, Reino Unido e Irlanda, por ejemplo, el servicio se oferta por una cuota de unos 6,99 euros al mes. Si vinieran a España no podrían ofrecernos tarifas tan atractivas… Que vamos que si por derechos pagan el doble o el triple, tendrían que cobrarnos el doble o el triple, y entonces ¿les contrataríamos?

A decir verdad, esta situación me resulta triste e incomprensible a la vez: Si las autoridades se empeñan en decir que luchan por defender los derechos de autor y acabar con la “piratería”, ¿no deberían apoyar este tipo de servicios en lugar de ponerles todo tan cuesta arriba? Definitivamente creo que es un tema de doble discurso e intereses ocultos. ¿Qué pensáis vosotros?

Links:
Netflix no desembarcará en España (ABC)
España: El coste de los derechos de autor frena a Netflix (Fayerwayer)
España: Netflix llegará en el 2012 (Fayerwayer)